Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Barcelona ha adjudicado 500.000 euros desde 2010 a Efial, empresa investigada por el 3%

En Lloret, por la misma operación Térmyca, fueron detenidos el secretario y el interventor del municipio

Yeray S. Iborra

La trama de corrupción que investiga el juez de El Vendrell como pieza separada del caso 3% destapado en Torredembarra vivió la semana pasada un nuevo capítulo, donde la Guardia Civil inició la investigación de la empresa Efial y, en concreto, las adjudicaciones recibidas por esta consultora de diferentes ayuntamientos del Estado. Aunque el consistorio de Barcelona no fue registrado, sí que recibió la petición de información, como ayuntamiento que ha contratado con la consultora.

Según los datos recabados por este diario, el Ayuntamiento Barcelona ha suscrito contratos con Efial por valor de 493.575,63 euros desde el año 2010. La cifra corresponde a 38 contratos —considerados menores, de hasta 18.000 euros— firmados en la su mayoría durante el gobierno de Xavier Trias. En el año 2014 se da la cifra más alta de contratación del periodo analizado: el Ayuntamiento convergente adjudicó 283.941,86 euros.

El gobierno de Barcelona en Comú ha rebajado la cifra desde la entrada en el Ayuntamiento hasta 80.713,01 euros (ocho contratos), correspondientes al periodo que va desde mayo de 2015 hasta el día de hoy. El último contrato con la empresa se adjudicó el pasado mayo. El Ayuntamiento, a través de la Oficina de Transparencia ha inventariado todos los contratos con Efial desde 2010.

En 2010, con el socialista Jordi Hereu en la alcaldía, se adjudicaron 12.990,96 euros. En 2011 no se registra actividad entre la empresa y el ayuntamiento. Es a partir de este años, con la entrada del gobierno de Xavier Trias, que se firman la mayoría de contratos, 28 de 38. A partir de 2012, el crecimiento de contratación con la empresa es exponencial. El mismo 2012 la cifra se eleva hasta los 28.979, 20 euros y el año 2013 son 86.950 euros adjudicados. En 2014 se toca techo, con 283.941,86 euros.

Efial, empresa de consultoría que había trabajado con 80 municipios, incluidos diferentes Ayuntamientos gobernados por CiU, protagonizó el pasado 7 de julio una serie de detenciones relacionadas con la trama Termyca: el juez investiga irregularidades en externalizaciones de servicios municipales hacia la empresa. La Guardia Civil y la Fiscalía Anticorrupción desplegaron una operación conepicentro en Tarragona, que terminó en la detención de doce personas, además de ocho registros en diferentes ayuntamientos. Durante la misma operación se pidió información a quince consistorios más, entre ellos el de Barcelona. La operación se ha extendido al resto del Estado.

La Fiscalía Anticorrupción topó con Efial durante las investigaciones del llamado caso del 3%, una trama de comisiones ilegales a Convergencia surgidas a raíz de una denuncia de ERC en el ayuntamiento tarraconense de Torredembarra. Otras denuncias de concejales impulsaron la investigación de Efial, que ha desembocado en la operación Térmyca. El operativo también incluye cuatro registros en Andorra.

Etiquetas
stats