Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Barcelona llevará al ministerio del Interior a los tribunales si no cierra el CIE en dos meses

Entrada del CIE de la Zona Franca de Barcelona

Oriol Solé Altimira

Nuevo paso en la batalla que mantiene el Ayuntamiento de Barcelona contra el ministerio del Interior para cerrar el CIE. El consistorio ha anunciado este miércoles que ha ordenado precintar el centro y ha dado dos meses al ministerio para cerrar definitivamente el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de la Zona Franca.

Si Interior no cumple con la orden municipal, el Ayuntamiento de Barcelona ha anunciado que llevará al ministerio del Interior a los tribunales. En concreto, será a la Audiencia Nacional al tratarse, según el Ayuntamiento, de un incumplimiento de una resolución administrativa municipal –el precinto del CIE– por parte del Gobierno.

El Ayuntamiento emitió el pasado mes de julio una orden de cierre del centro (a la que Interior hizo caso omiso) por falta de licencia de actividad. El cese decretado se basaba en que el CIE dispone de una licencia solicitada en 1992 para hacer una comisaría, actividad que, para el consistorio, no se corresponde con su uso actual como centro de internamiento. A esta situación el consistorio ha añadido ahora el incumplimiento de la normativa de Seguridad y Prevención de Incendios constatada por los Bomberos de Barcelona.

Como el ministerio no ha recurrido la orden de cese del pasado mes de julio, esta ya es firme y tiene plena validez. El Ayuntamiento considera que el ministerio la está incumpliendo al mantener abierto el CIE, por lo que ha procedido a ordenar el precinto del CIE y a avisar sobre la vía judicial si Interior no cumple con ella. “Tenemos muy claro que la ley está de nuestro lado”, ha afirmado el cuarto teniente de alcaldía, Jaume Asens (BComú).

A día de hoy, el CIE de la Zona Franca sigue en funcionamiento, y según el Ayuntamiento, el ministerio del Interior no ha resuelto la falta de licencia de actividad ni las deficiencias de seguridad del centro. Asens ha afeado la “actuación frívola” del ministerio del Interior, que, a su juicio, pone en peligro la seguridad de internos y trabajadores del centro. En este sentido, el teniente de alcaldía ha criticado que la Policía incumplió el protocolo contra la tuberculosis en el centro.

Con todo, el propio Asens se ha encargado de avanzar que “la imagen” de agentes de la Guàrdia Urbana precintando el CIE “no se producirá”, al tratarse de un conflicto entre administraciones, y que en todo caso serían técnicos del distrito de Sants Montjuic los encargos de llevarla a cabo.

stats