Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Ada Colau sólo contratará con las eléctricas que firmen convenios contra la pobreza energética

Concentración en plaza Sant Jaume para exigir la aplicación de la ley 24/2015

Yeray S. Iborra

El Ayuntamiento de Barcelona sólo contratará con las eléctricas que firmen convenios contra la pobreza energética. Así lo ha explicado el concejal de Presidencia y Energía del Ayuntamiento de Barcelona, Eloi Badia. Un nuevo acuerdo marco para la contratación del suministro eléctrico prevé obligaciones contractuales en la atención, la reducción y la corresponsabilidad de las eléctricas contra la pobreza energética.

El inicio del nuevo acuerdo marco será el 25 de marzo, una vez finalizado el actual, y tendrá una duración mínima de un año y máxima de dos. El contrato podría finalizar, eso sí, en el momento que entre en funcionamiento la comercializadora que pretende impulsar el consistorio; la comercializadora municipal quiere reducir un 10% el consumo de energía municipal de aquí al 2019.

Badia ha explicado este martes que el consistorio pretende garantizar el cumplimiento de la Ley 24/2015 del Parlament en la licitación del suministro destinado a gerencias, distritos, Institutos Municipales y otros organismos asociados. De esta manera, el consistorio local pretende marcar el camino para el resto de administraciones a la hora de responsabilizar a las eléctricas en la lucha contra la pobreza energética.

Se trata de una nueva medida del consistorio municipal para presionar a las compañías. En noviembre el Ayuntamiento ya anunció que las eléctricas deberían corresponsabilizarse de la pobreza energética, pagando el 50% de la factura.

Más lotes para una “mayor pluralidad”

El valor del acuerdo actual rondará los 65,2 millones y dividirá los contratos en tres lotes, uno más que en el anterior acuerdo, para favorecer que más empresas puedan adjudicarse el servicio. A partir de ahora una única empresa sólo se le podrá adjudicar un máximo de dos lotes para “una mayor pluralidad de compañías”, ha dicho Badia.

Además, el consistorio ha introducido un nuevo lote de suministro eléctrico en baja tensión vinculado a edificios públicos generadores de energías renovables. El importe de dicho lote será de 1,9 millones, enfocado principalmente al tejido empresarial y cooperativo del ámbito energético.

Las obligaciones de los contratistas

El acuerdo marco del Ayuntamiento establece una serie de obligaciones para los contratistas. Las condiciones especiales responden a las obligaciones que recoge la propia ley de medidas urgentes en el ámbito de la pobreza energética. El Ayuntamiento establece como irrenunciable “la firma del convenio que responda a las necesidades actuales de la problemática y la corresponsabilidad de las empresas suministradoras en la lucha contra la pobreza energética”. A día de hoy, según datos del consistorio, la pobreza energética afecta a más de un 10% de la población de la ciudad.

Los contratistas deberán presentar un plan de actuación anual para adaptar la potencia y la tarifa contratada y, a la vez, facilitar el acceso al bono social u otras tarifas sociales y descuentos existentes dirigidos a personas y familias en riesgo de corte eléctrico. Así pues, previo a un corte de suministro eléctrico, la empresa suministradora solicitará a los Servicios Sociales Municipales un informe para determinar si la persona o la unidad familiar se encuentra en una situación de riesgo de exclusión residencial de la ley.

Por último, la empresa adjudicataria del Lote 1 deberá realizar cada año cursos de formación sobre derechos energéticos y eficiencia energética para clientes de la suministradora. Serán quince ciclos formativos de 20 horas, 50 personas por ciclo.

Etiquetas
stats