Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Colau sancionará a Gas Natural y Endesa si no cumplen la ley contra la pobreza energética

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau

Yeray S. Iborra

Después de meses de reuniones con Gas Natural y Endesa, el Ayuntamiento de Barcelona no ha percibido voluntad de diálogo para llegar a convenios y nuevos reglamentos con las compañías a partir de la Ley 24/2015, impulsada por la PAH, la Alianza contra la Pobreza Energética y el Observatorio DESC. En consecuencia, la alcaldesa Ada Colau ha anunciado sanciones en caso de que las compañías incumplan la normativa en los cortes de suministro en casos de vulnerabilidad. “La única ley que están cumpliendo Endesa y Gas Natural es la del mínimo esfuerzo”, ha declarado este miércoles la alcaldesa.

“Ninguna de las empresas ha reconocido su responsabilidad”, ha abundado en comparecencia la teniente de alcaldía de Derechos Sociales, Laia Ortiz. Por su parte, Colau ha exigido la cooperación con la Generalitat para solucionar la pobreza energética ya que, según la alcaldesa, los cortes se siguen produciendo. Además, ha reclamado una respuesta de las compañías suministradoras de servicios básicos como el agua y la luz para evitar que las familias vulnerables se queden sin servicios básicos.

Colau ha advertido de que la actual legislación de consumo puede llevar a que las administraciones dejen de trabajar con las compañías suministradoras si hay reiteración o vulneración grave de la normativa. “El cumplimiento de la ley no es voluntario y menos para grandes compañías”, ha afirmado.

Según fuentes municipales, Endesa y Gas Natural no han querido avanzar en la aplicación de la norma y han dejado la responsabilidad al Ayuntamiento. “Esto es una corresponsabilidad compartida de todas las administraciones, también de la Generalitat. El Ayuntamiento no puede solo”, ha añadido Ortiz, que ha recordado que el Ayuntamiento ha pedido a los servicios jurídicos unas pautas legales para actuar contra las compañías, que si incumplen la Ley 24/2015 podrían recibir sanciones de entre 10.000 y 100.000 euros dependiendo de la gravedad y la reiteración.

La pobreza energética -no poder mantener la vivienda en las condiciones adecuadas de temperatura por razones económicas- afecta en Barcelona entre un 7 y un 10% de la población. “Esto tiene impactos en la salud y en la situación de problemas interfamiliares. Y és un problema grave que es una historia a más largo plazo, no es sólo el corte, también son las deudas. Provoca condena, exclusión social y precarización”, ha remarcado Colau. El Ayuntamiento ha reaccionado ante una de las principales reclamaciones de actores sociales como la Alianza contra la Pobreza Energética, la PAH o el Observatorio DESC, a los que Colau ha agradecido su labor.

Antes de la reunión con la Generalitat, que no tiene fecha (y podría darse en la comisión mixta), el Ayuntamiento ha empezado a aplicar una serie de medidas, como el incremento de recursos para hacer frente a la pobreza energética con ayudas económicas de urgencia que permitirán la rehabilitación o la formación de 100 personas para hacer auditorías energéticas a 5.000 hogares.

Etiquetas
stats