Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Manifestación en apoyo a Sidil Moctar, el “Kunta Kinte” de los vendedores ambulantes

Concentración en la puerta de la cárcel Modelo en apoyo a Sidil Moctar

Yeray S. Iborra

“¡Sidil es nuestro Kunta Kinte, nuestro Luther King!”, exclama con fuerza uno de los manteros que ha tomado el micrófono en la Plaça Sant Jaume de Barcelona. Frente a ella, cientos de vendedores ambulantes aguardan sentados en el suelo, en silencio, tras bajar desde la cárcel Model por la Gran Via de Barcelona, en protesta por la detención y encarcelamiento de Sidil Moctar el pasado viernes, por golpear un Guardia Urbana con una rama en la Barceloneta. Moctar se ha convertido en un símbolo de la resistencia de unos manteros que, según las propias palabras de uno de los miembros del sindicato (no quiere dar su nombre), “se han hecho fuertes en la calle” con la manifestación de este martes.

Cientos de vendedores ambulantes han mostrado su apoyo a Sidil Moctar, que lleva en prisión desde el viernes a petición de la Guardia Urbana y la Fiscalía en base a un vídeo editado de nueve segundos en el que se ve al detenido huir de la policía y posteriormente dar un golpe con un palo a un agente de la Guardia Urbana. Los vendedores enmarcaron la semana pasada la filtración del vídeo y la condena dentro de una “campaña policial y política para preparar el terreno para la mano dura” y convencer a la opinión pública que “un poco más de represión es necesaria” con el colectivo.

Ante la cárcel Model, el Sindicato de Vendedores Ambulantes ha pedido que se muestre la versión completa del vídeo.

Hacia las siete de la tarde, ha arrancado la protesta de los vendedores ambulantes, que han rodeado la prisión Model con una marcha previa a la manifestación que les ha llevado hasta Plaça Sant Jaume. Ante la misma Model se han producido tres parlamentos. Entre ellos, el del abogado de Sidil Moctar, Andrés García Berrio, que ha anunciado que se ha presentado un recurso a la fiscalía para pedir la excarcelación del acusado. Una vez finalizados los parlamentos, se ha emprendido una marcha que ha provocado el corte de las calles Rocafort, Consell de Cent, Gran Via i Pelai, hasta llegar a les Rambles.

“¡Llevo veinte años en Barcelona! ¡Esta ciudad es tan mía como tuya!”, ha destacado una de las personas que llevaba una pancarta que dictaba “Sidil libertad”. El hombre, un brasileño de sonrisa perenne con camiseta de la selección cubana, y ya entrado en la cincuentena, ha coincidido con la proclama que uno de los portavoces del Sindicato Popular de Vendedores Ambulantes ha gritado a las puertas de las Ramblas, justo antes de llegar a Santiago: “No dejemos que la policía enemiste a los manteros y a la gente. No somos un problema”, ha dicho bajo la atenta mirada de la decena de turistas y ciudadanos que rodeaban la manifestación.

“¡La calle para quien la trabaja!”, se ha insistido desde la cabecera de la manifestación, que ha lanzado consignas en varios idiomas a lo largo de la marcha.

La concentración y posterior manifestación ha transcurrido sin incidentes. Seis unidades de antidisturbios han custodiado el inicio de la concentración, y desde el primer momento los manteros han sido cuidadosos de no propiciar ningún altercado. “Con calma”, gritaban todos cuando se acercaban a un coche de la policía.

Los manteros están escarmentados después de que la juez que dictaminó prisión preventiva para Sidil Moctar lo hiciera considerando la gravedad de los hechos, el riesgo de fuga y la “alarma social”. Desde Tras La Manta, se considera que la “actitud de la policía” es la causa de esta “alarma social”.

La protesta ha finalizado pasadas las 21h en Plaça Sant Jaume. Ha sido una larga jornada de movilización para el colectivo: desde primera hora de la mañana de este martes, las calles de Barcelona han estado desiertas de vendedores ambulantes. Y porque los manteros hayan sucumbido a la presión policial que denuncian y que aseguran que quiere “sacar a los manteros de las calles”: el Sindicato de Vendedores Ambulantes decidió el lunes en asamblea que este martes no saldrían a trabajar para mostrar su apoyo a Sidil Moctar.

“Hoy no hemos salido a vender, hemos salido a pedir libertad”, se ha exclamado desde el Sindicato Popular de Vendedores Ambulantes. “Todos somos Sidil, no sabemos a quién le puede tocar después”, ha lamentado uno de los vendedores, poco antes de la finalización de la manifestación. Los manteros anuncian que repetirán la fórmula, las movilizaciones, cada vez que sientan degradados sus derechos.

Los manteros esperan ahora que el Ayuntamiento les brinde un apoyo que consideran que no han recibido. En un primer momento Ada Colau defendió la actuación de la policía y condenó la violencia “en todas sus formas”, en los últimos días incluso se ha considerado “desproporcionada”, según fuentes municipales, la prisión preventiva teniendo en cuenta la situación del mantero.

De hecho, el tercer teniente de alcaldía del Ayuntamiento y concejal de Ciutadania, Participació i Transparència, Jaume Asens, intentó que no se solicitara la prisión preventiva por el mantero. Este jueves la propia abogada de la policía ha reconocido que Asens no coaccionó con su llamada sobre el mantero, como había especulado el jefe de la Guardia Urbana, Evelio Vázquez.

Etiquetas
stats