Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una manifestación en Barcelona responde a Fernández Díaz: “CIE nunca más”

La marcha baja por Via Laietana hasta Sant Jaume, donde ha habido varios parlamentos

Yeray S. Iborra

“CIE mai més” (CIE nunca más) se lee en un grafiti en el suelo, con la pintura todavía reciente, ante la Jefatura Superior de Policía en Via Laietana. Una pancarta con el lema “Tanquem els CIEs” rodea el flanco izquierdo de la inscripción y pequeñas cartelas con los nombres de Samba Martine, Idrissa Diallo, Alik Manukyan, muertos en CIEs, pivotan entre los manifestantes. Alrededor de la pintada se crea un círculo por el que los más de 300 participantes de la protesta, que han bajado desde la concentración de la Plaça Urquinaona, desfilan. Mientras, entonan cánticos en contra del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE); la acción forma parte de la marcha contra la reapertura del CIE de Zona Franca. Una reapertura prevista inicialmente para este jueves día 16 y pospuesta de forma repentina por el Ministerio de Interior.

El centro la Zona Franca de Barcelona permanecerá cerrado al menos hasta finales del mes de junio, según ha confirmado este martes a Catalunya Plural una portavoz del Ministerio del Interior. La misma portavoz ha aducido “razones técnicas” para la moratoria, pero no ha querido precisar el porqué del retraso de la apertura en estos días de campaña electoral para las generales del 26J.

Alba Cuevas, de SOS Racisme, ha lamentado antes del inicio de la marcha contra la reapertura del CIE que el gobierno central no se muestre partidario al cierre, como sí lo han manifestado el Ayuntamiento de Barcelona o el Parlament catalán. Este martes se conocía que también la Síndica de Greuges de Barcelona se ha postulado en contra de la reapertura del CIE de la Zona Franca en un comunicado

El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado que el centro abrirá “con toda normalidad” cuando “se terminen las obras” en la infraestructura. La marcha de este martes ha aprovechado para espetarle un “no” claro y rotundo a las intenciones del ministro, asegurando que la manifestación ha sido sólo “un paso más” para provocar el cierre definitivo del centro. “Sr. Fernández Díaz, haga las maniobras que quiera... El objetivo es cerrar el CIE de Barcelona, y también los del resto del Estado”, ha respondido la miembro de Tanquem els CIEs, Mercè Duch, tras hora y media de protesta, y ya en la Plaça Sant Jaume.

El Ministerio del Interior cerró de forma temporal el CIE de la Zona Franca en octubre de 2015 —a petición de un juez de Barcelona— para realizar obras que mejoraran las condiciones de los internos del centro. Pero estos meses de cierre no han supuesto ningún beneficio para los detenidos, según Tanquem els CIEs. De hecho, desde la plataforma se asegura que “siguen las discriminaciones, pues las expulsiones exprés han aumentado”. Cristina Fernández, de esta organización, añade que se tiene constancia que, además, “se han producido estos ocho meses diferentes traslados a otros CIEs del estado, lo que incurre en más vulneraciones: se aleja a los detenidos de los suyos, y se hace más difícil también la comunicación con los abogados”.

La marcha de este martes ha denunciado, una vez más, las malas condiciones de vida y las vulneraciones de los derechos humanos que los internos deben soportar por parte de los agentes de la Policía Nacional. Dichas vulneraciones han motivado una campaña para cerrar el CIE de la Zona Franca que ya dura 10 años. La manifestación de este martes se suma a otras protestas, que se han visto intensificadas los últimos meses: en enero se realizó a las puertas del CIE un “juicio popular” que decretó el 'no' al CIE; el pasado mes de abril, una treintena de activistas se encadenaron a él como protesta. “Un gobierno en funciones se tiene que abstener ante grandes decisiones como la reapertura del CIE”, se reclamó entonces ante las puertas del centro de Zona Franca.

La protesta discurrió con normalidad y bajo la vigilandia de dos unidades de antidisturbios. Entre los centenares de personas que marcharon, miembros de los Iaioflautes y también de formaciones políticas como la CUP, Junts pel Sí, Catalunya Sí que es Pot o ERC.

Poco antes de llegar a la Jefatura Provincial Superior, el grito que espolea tras el micrófono a los manifestantes, cambia de voz...

“¡Fu-e-ra, la ley de extranjería!”, grita con fuerza Almas Wahed, que lleva cerca de 15 años en Barcelona sin papeles. Wahed se ha unido a la marcha, como también lo han hecho miembros del Sindicato de Vendedores Ambulantes. “Es la lucha de todos, aunque no sé si cogeré más el micro... se me seca la garganta”, dice, que está de Ramadán y hasta las 21:30h no podrá beber ni comer nada. Él pertenece a otro colectivo, el de Papeles y derechos para todos, que el domingo día 19 convoca una concentración a las 17h en la Rambla del Raval.

Wahed cogerá el micrófono un par de veces más. “Ramadán, sí... Pero hay que luchar”, se despide, mientras cruza los brazos por detrás de la espalda y una bolsa de plástico da tumbos de un lado a otro.

Muchos otros coinciden con Wahed. Aziz Faye, del Sindicato Popular de Vendedores Ambulantes, que ha pronunciado un parlamento en Plaça Sant Jaume, al final de la marcha, lo tiene claro: “Hay que unirse”. Ya sea “en contra de los CIEs, por los papeles o por las condiciones laborales”.

“Sidil Moctar está en la cárcel por negro y pobre. Y por rebelde”, comenta Faye, que aprovecha para recordar la “persecución” que reciben algunos colectivos y que “se manifiesta con acciones como el desalojo del Espai del Immigrant o detenciones como la de Sidil Moctar”. Faye pide la libertad de Moctar, encarcelado desde finales del mes de mayo por la trifulca en la Barceloneta tras golpear con un palo a un agente. Antes de soltar el micrófono, recuerda: este miércoles está prevista una concentración a las puertas de los juzgados para pedir su salida de prisión.

stats