Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El CIE de Barcelona cerrará hasta febrero

Los castellers hacen un pilar en la protesta del pasado 20 de junio delante del CIE de la Zona Franca

elDiario.es Catalunya

El Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de la Zona Franca de Barcelona cerrará a finales del mes de octubre hasta el mes de febrero. El motivo, según ha avanzado el diario La Vanguardia este viernes, es la decisión del Ministerio del Interior de realizar obras de mejora en el centro encaminadas a mejorar la vida de los internos.

Precisamente las malas condiciones de vida y las vulneraciones de los derechos humanos que debían soportar los internos por parte de los agentes de la Policía Nacional habían motivado una campaña para cerrar el CIE de la Zona Franca. El abogado Andrés García Berrio, miembro de Tanquem els CIEs, ha confirmado a Catalunya Plural el cierre temporal del centro de la Zona Franca, y ha avisado de que la organización no parará hasta cerrar para siempre el CIE.

“Trabajaremos para que el CIE no vuelva a abrirse. Entre todas debemos evitar que se vuelva a internar a ninguna persona más”, ha explicado García Berrio. “El cierre del CIE que anuncia el Ministerio del Interior no debe ser por obras, debe ser definitivo porque hay un mandato social y mayoritario también del Parlament que imponen el cierre definitivo”, ha añadido.

El abogado hace referencia al mandato del Parlament del pasado mes de julio, que instaba al Ministerio del Interior a cerrar el CIE de la Zona Franca. CiU, ERC, PSC, ICV-EUiA y la CUP votaron a favor de la medida.

La plataforma Tanquen els CIEs ha convocado una movilización el próximo 30 de octubre a las 18 horas a las puertas del CIE de Zona Franca para pedir que no se vuelva a reabrir el centro una vez finalizadas las obras. “El CIE de Barcelona cierra. De la ciudadanía depende que no vuelva a abrir”, reza el comunicado que ha enviado la plataforma donde se habla de la movilización. Desde Tanquem els CIEs celebran la noticia del cierre pero exigen que esta medida se extienda a todos los centros de internamiento de migrantes de todo el estado. “Queremos que el CIE no se vuelva a abrir pero también que cesen estas deportaciones que se realizan sin ningún tipo de garantía”, dicen y añaden: “en este sentido exigimos que el cierre se extienda a todos los CIE de España”.

Actualmente, el CIE de la Zona Franca hay cerradas unas 80 personas, aunque la capacidad máxima del centro es de 230 reclusos. Según la información de La Vanguardia, las órdenes del Ministerio del Interior consisten en que ninguna persona más llegue el CIE de la Zona Franca por la necesidad de dejarlas vacías para empezar las obras, mientras que los internos de Barcelona serán trasladados a los CIEs de Madrid y Valencia.

Etiquetas
stats