Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un vendedor ambulante entra en prisión preventiva por golpear a un policía con una rama

El acusado tras el enfrentamiento con los agentes de la Guardia Urbana

João França

El juzgado de instrucción número 25 de Barcelona ha decretado prisión preventiva contra un vendedor ambulante, S.M.D., después de que la Guardia Urbana y la Fiscalía le denunciaran por golpear a un agente el pasado miércoles. La juez ha tomado esta decisión basada en “la gravedad de los hechos, la pena que podría imponerse, el grave riesgo de fuga y la alarma social”. En un vídeo de los hechos denunciados se ve como el acusado golpea un policía con una rama, pero su abogado, Andrés García Berrio, considera que la medida aplicada es desproporcionada.

“Se le acusa de un único delito y las lesiones no son graves, sino un corte en la cabeza, pero se han negado todas las medidas más proporcionales que hemos planteado, como la imposición de una fianza o la obligación de comparecer diariamente”, explica García Berrio. Se opusieron tanto la Fiscalía como la acusación particular, ejercida por un despacho contratado por el Ayuntamiento de Barcelona para la defensa de la Guardia Urbana. “Un factor clave que ha rodeado toda esta situación es el origen de esta persona, que lleva 11 años en Barcelona”, añade el abogado, que explica que en Catalunya se aplica el doble de veces la prisión preventiva a las personas extranjeras.

S.M.D. ha declarado ante la juez instructora que antes de los hechos recogidos en las imágenes, había sido agredido por agentes de policía de paisano en la Barceloneta. En un comunicado publicado el jueves por el Sindicato de Manteros en relación a los hechos, los vendedores aseguran el miércoles seis de ellos “fueron recibidos literalmente a golpes al salir del metro”. Explican que los policías aislaron al acusado, “que recibió más golpes de porra”, y que “se defendió devolviendo un golpe a uno de los policías que lo golpeaba”. El colectivo remarca que las imágenes publicadas no muestran los momentos anteriores a los hechos recogidos.

Los manteros lamentan que “hace tiempo que la violencia ejercida hacia nosotros se ha aceptado como algo natural”. “Tenemos decenas de compañeros con piernas y manos rotas por operativos policiales”, añaden.

“Mano dura” contra los manteros

A juicio de los manteros, la Guardia Urbana “prepara el terreno para la mano dura y para convencer a la opinión pública que un poco más de represión es necesaria”, mientras que determinados políticos “quieren convertirnos una vez más en el tema de el verano para que los produce más votos”.

Una de las prácticas policiales habituales es esperar en la calle a los manteros que salen del metro para vender en las zonas más turísticas y requisarles la mercancía. En uno de estos operativos, hace unas semanas, un policía le dijo a un mantero: “No tienes papeles, calla” . Los manteros han denunciado que la Guardia Urbana acompaña sus actuaciones de insultos y provocaciones. “Violan nuestra dignidad y nuestra libertad de circulación y nos persiguen por las calles con porras extensibles, como si fuéramos animales”, alertaron los vendedores.

Etiquetas
stats