Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

“I believe that clear thinking and clear statement, accuracy and fairness are fundamental to good journalism”.

Walter Williams, 1914.

Degà de la primera escola universitària de periodisme a Columbia Missouri (EUA)

Oralidad

Jaume Guillamet

La oralidad se ha adueñado del periodismo y no sólo en los medios audiovisuales. Del 'periodismo de declaraciones' de los años 1980, circunscrito a la información política, se ha pasado al predominio absoluto de la información basada en lo que se dice. Lo que se dice delante del micrófono y de la cámara, en tertulias, artículos, reportajes, entrevistas y noticias.

Las reacciones e impresiones de afectados y testigos son una parte habitual de muchas noticias y no siempre aportan información de interés. En muchas ocasiones no pasan de ser una ilustración anecdótica de los hechos, a menudo de segunda mano. No siempre aporta valor informativo tanta declaración, más allá de un tono vivo y cercano al espectador que puede beneficiar la audiencia.

Sin filtro ni contraste, la oralidad informativa presenta algunos inconvenientes, incluso en un género como la entrevista. Sobre todo en este género dialogado -hoy género estrella de los medios de aquí-, que se basa en una transcripción respetuosa de las palabras del entrevistado.

Los errores y las imprecisiones de los personajes pueden ser prevenidos -si lo son- en los medios impresos y las entrevistas escritas de la red. No así en las entrevistas en vivo del audiovisual, donde las palabras se las lleva el viento -según el viejotópico de la radio-, tras ser retenidas con poca precisión por los oyentes. Medios audiovisuales donde las noticias escritas acaban pasando por el filtro de una oralidad coloquial que puede acabar dando a los programas informativos el tono de una gran e inacabable tertulia.

No es una casualidad que la entrevista de preguntas y respuestas sea una práctica mucho menos habitual en los medios internacionales de referencia. Los diálogos Q & A (preguntas y respuestas) son un género muy selectivo en los grandes periódicos europeos y norteamericanos. Las entrevistas suelen presentarse como informaciones en las que el periodista plantea los temas y su contexto y puede acotar las respuestas expresadas en citas textuales, más a la manera de un reportaje.

La entrevista, que en la prensa angloamericana es una técnica de obtención de información, se ha convertido aquí en un género estelar, en detrimento de la investigación y la elaboración informativa. El predominio de la oralidad conlleva una disminución de la intermediación que caracteriza el trabajo del periodista. Intermediación entendida más allá de hacer preguntas y transcribir respuestas. Se trata, sobre todo, de filtrar errores, imprecisiones, medias verdades, interpretaciones demasiado interesadas. Incluso, mentiras.

Sobre este blog

“I believe that clear thinking and clear statement, accuracy and fairness are fundamental to good journalism”.

Walter Williams, 1914.

Degà de la primera escola universitària de periodisme a Columbia Missouri (EUA)

Etiquetas
stats