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El Primavera total y primeras previsiones

AMbiente Primavera Sound en Arc del Triomf./Dani Canto

Sergio Collado

Barcelona —

Este año el Parc del Fòrum ha aumentado su superficie y seguirá siendo el centro desde donde se desarrollará el festival y el grueso de conciertos. Contará con nueve escenarios como el año pasado pero se suman 28.000 m2 a los 94.700 m2 de la edición anterior. Ganan la Plataforma Marina para ampliar un escenario y asimismo pretenden obtener una mejor movilidad dentro del recinto y un aumento de lavabos, barras y otros servicios.

Sin embargo, el mayor tamaño del recinto no implicará un aumento significativo en el aforo. Se prevén 150.000 visitas a lo largo de los días 23 al 25 de mayo en el Fòrum, una asistencia diaria de público de 45.000 – 50.000 personas. Las visitas extranjeras sí cvrecerán significativamente y este 2013 se ha batido récord con la solicitud de 3.000 acreditaciones, por lo que se estima un incremento de pernoctaciones en la comarca barcelonesa y unos 25.000 billetes de avión entre entradas y salidas del país.

Eventos y programación orbital

Entorno al Festival que se desarrolla en el Parc del Fòrum y como parte de éste hay una serie de iniciativas que, con la música de protagonista se acercan a otras disciplinas y se desarrollan en diferentes emplazamientos de la Ciudad Condal, bajo el nombre de Primavera a la Ciutat y Primavera Pro.

El Primavera a la Ciutat, en primer lugar, se compone de Primavera als Clubs, que está llevando a diferentes salas de la ciudad una variada oferta de conciertos nacionales e internacionales de artistas consolidados como se viene realizando en épocas anteriores. Paralelamente a este, ha arrancado también el Primavera als Bars para llevar a locales del centro de la ciudad bandas emergentes de forma gratuita y que durará hasta el 18 de mayo con 15 conciertos.

Un año más contarán con el Primavera al Parc. En su sexta edición se erige de nuevo en el Parc de la Ciutadella durante los días 25 y 26 de mayo con música gratuita en directo con bandas como Cayucas, Univers, Mac de Marco, etc. Lugar en el que también se desarrollarán algunas de las propuestas del Minimúsica.

Y es que Minimusica esté año cumple su séptimo de colaboración con el Primavera Sound. En el Parc del Fòrum seguirán desarrollando actividades, talleres y conciertos en familia y para los más pequeños. Según los organizadores la propuesta “busca dar respuesta a una generación de padres que sigue asistiendo a festivales y que además quieren estimular a sus hijos de forma lúdica, libre y dinámica”.

Durante el fin de semana anterior al festival continuará la colaboración con el festival de cine documental musical In-Èdit que proyectará cuatro largometrajes en el cine Maldà, entre los cuales destaca Searching for Sugar man, ganador de un Oscar; se suma a la par La Virreina Centre de la Imatge que del 22 mayo al 29 de septiembre ofrecerá la muestra This Is Not a Love Song – Cruce de caminos entre la videocreación y música pop, un repaso de este cruce desde mediados del siglo XX hasta la actualidad.

En el recinto junto al mar se ubicará la Fira Discográfica, que se ha convertido en un espacio de encuentro para sellos independientes, el público y la prensa. En este undécimo año la protagonista será Rough Tarde, cadena de tiendas musicales y prestigiosa discográfica del Reino Unido. Al lado mismo estará la Fira Flatstock, una feria itinerante donde poder comprar pósters de conciertos entendidos como obras artísticas.

Finalmente ubicado en el Hotel Diagonal Zero y destinado a la industria musical– el Primavera Pro es un encuentro de referencia en Europa que este año ha aumentado un 22% la participación de profesionales de todo el globo. Con temas como El rol del artista en la sociedad, Los festivales y los grandes eventos y Las nuevas vías de promoción y financiación se desarrollarán más de 40 presentaciones, conferencias y mesas redondas. Asimismo ofrecerán pequeñas consultorías a la gente del sector, mientras que se ha fomentado la participación asociativa y la presencia de Latinoamérica, teniendo a Argentina como invitada especial.

En una línea político-administrativa

En la rueda de presentación, tras la explicación de Guijarro, tomó la palabra el también director del Primavera Sound, Pablo Soler, quién ha pedido a los políticos que luchen por reducir un IVA que está suponiendo un problema al público por el aumento sustancial del precio de la entrada, así como, por otro lado, perjudica seriamente a la organización del evento a la hora de contratar artistas. Soler apostilló el aumento como “una propuesta inviable y que no sale a cuenta”.

En un segundo lugar, el director ha pedido al Ayuntamiento que se mantengan los espacios del festival ya que actualmente tienen problemas con el Auditori de Barcelona. Este recinto no se compromete con la organización del festival antes de seis meses, lo que les supone complicaciones en la gestión y previsión de un programa vasto y complejo; ya de manera más general y mirando al futuro, Soler apuntó que se debe buscar un modelo que permita tener un horizonte más lejano y que asegure los espacios para el festival a mayor plazo.

Llegado su turno, el conseller de Cultura consideró el IVA absolutamente “desproporcionado y una catástrofe” y afirmó que “en 2013 esta vía de financiación del Estado aportará mucho menos”. Mascarell quiso hacer patente que el Primavera Sound es un éxito que se consolida año tras año: “Los organizadores son la mejor expresión de cómo se han de hacer las cosas en la cultura” y añadió que “el festival es un modelo de calidad en el ámbito musical y una gran ayuda a los músicos emergentes del país”. Entre los parabienes señaló la capacidad de romper fronteras entre la música y otras disciplinas integrándolas en el festival, “poniendo en contacto iniciativas y canalizando procesos culturales y la aportación al empleo, a la marca Barcelona y Cataluña y a su aporte de cuota turística a la ciudad”.

No fue muy diferente la opinión del alcalde de Barcelona. Xavier Trias siguió en la línea reconociendo que el Primavera “es una apuesta muy fuerte que ha demostrado ser un modelo de éxito, tanto por el empuje que se da a la música emergente como modelo cultural para la ciudad”. Y sobre el IVA, el alcalde apunta que “Montoro se ha equivocado pues si lo bajasen habría una mayor recaudación. Además la cultura no es sólo economía o divertimiento, sino que es algo que construye nuestra identidad, es turismo y puestos de trabajo”. Para finalizar, Trias tampoco se olvidó de comprometerse a mediar, en la medida de lo posible, con la empresa que tiene la explotación del Auditori y agilizar las negociaciones con los organizadores del Primavera Sound.

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