eldiario.es

Menú

El Consorci Parc Salut Mar deriva pacientes a una fundación privada mientras mantiene camas cerradas

Entre el Hospital del Mar y el Sant Pau se hicieron casi 1.000 derivaciones en 2014 al centro privado sociosanitario Evangèlic

El Centre Fòrum, el sociosanitario de referencia del Consorci, tenía 141 camas cerradas en junio de 2014

- PUBLICIDAD -
Hospital del Mar de Barcelona

Hospital del Mar de Barcelona SANDRA LÁZARO

El Hospital del Mar, gestionado por el Consorci Parc Salut Mar, deriva pacientes que necesitan atención socio-sanitaria a la Fundació Privada Hospital Evangèlic, una empresa sin ánimo de lucro de confesión religiosa. Sin embargo, el Centre Fòrum, el hospital socio-sanitario público de referencia de la zona, mantiene camas cerradas.

Según datos facilitados por el Departament de Salut a Catalunya Plural en total se dieron 925 episodios de internamiento en 2014, desde el Hospital del Mar y el Hospital Sant Pau al Hospital Evangèlic. El Departament de Salut habla de episodios y no pacientes ya que una misma persona puede estar ingresada en varias ocasiones. Según un trabajador del Sant Pau, alrededor de 300 derivaciones habrían provenido de su centro, el resto, intuye, del Mar.

Por otro lado, según un documento que la dirección entregó a los trabajadores del Hospital del Mar y al que ha tenido acceso Catalunya Plural, en junio de 2014, por ejemplo, el Centre Fòrum mantuvo 141 camas sin utilizar. Según explican los trabajadores el número de camas que no se utilizan varía en función de la época del año, pero aseguran que las cifras más o menos se mantienen.

Para el Departament de Salut estas derivaciones entre centros se dan por varios motivos. Según explican a Catalunya Plural en este caso los pacientes acuden a un centro sociosanitario para descongestionar camas de agudos del hospital del Mar. El hecho de que los envíen a un centro privado, justifica el Departament, responde al convenio firmado entre la Fundació Privada Hospital Evangélico y el CatSalut. Según este marco de contratación, el hospital Nou Evangèlico está integrado en la red de centros de internamiento de utilización pública de Catalunya en la línea asistencial sociosanitaria.

Como estas derivaciones se dan entre centros que están en una misma red pública, el Departament no hace distinción entre público y privado y por eso prefiere hablar de "continuación" en lugar de "derivaciones". Sin embargo, los trabajadores del Mar se preguntan porque envían pacientes a la fundación privada cuando el centro socio-sanitario público de referencia de la zona está medio vacío.

En términos comparativos en junio de 2015 el Centre Fòrum tenía 153 camas cerradas de un total de 290, es decir, más de la mitad no se utilizaban. El Departament no ha facilitado el número de derivaciones que se han hecho durante este 2015, pero los trabajadores aseguran que se siguen enviando pacientes al hospital evangelista. El Hospital del Mar y el Centre Fòrum están gestionados por el Consorci Parc Salut Mar, que además controla el Hospital Esperança, el Centre Pere Camps y el Hospital Emili y Mira.

Este Consorci es público y está controlado en un 60% por la Generalitat y en un 40% por el Ayuntamiento de Barcelona. Del total de camas del Consorci: 1.291, 255 estaban siendo inutilizadas en el mes de junio, o lo que es lo mismo, un 19% según datos facilitados por los trabajadores a este diario.

La relación del hospital evangelista con la administración pública proviene del 1976. Desde entonces este hospital ha ido firmando diversos contratos con el gobierno para poder atender pacientes derivados del sistema público.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha