eldiario.es

Menú

Salut cerrará el año con un 30% de los proyectos sin completar

Entre los proyectos que se han quedado a medio camino en el cumplimiento de los objetivos está la transformación del modelo de atención a las urgencias, la mejora del conocimiento de los ciudadanos sobre el sistema o garantizar la calidad de la prestación y la satisfacción de los pacientes

- PUBLICIDAD -
El conseller de Salut en funcions, Boi Ruiz, durant l'acte a Sitges. / Departament de Salut

El conseller de Salut en funciones, Boi Ruiz, durante el acto en Sitges. Departament de Salut

El Departament de Salut se ha examinado este viernes: de los 32 proyectos que contemplaba el Plan de Salud 2011-2015, 22 alcanzarán la totalidad de los objetivos que se marcaba el mismo govern mientras que en los 10 proyectos restantes (que suponen un 31% del total) los objetivos se alcanzarán de forma parcial según datos oficiales.

Estos son los resultados que se desprenden de la evaluación de la aplicación del plan, que se ha hecho este viernes en la 5ª jornada de evaluación del Plan de Salud, que ha reunido a más de 2.000 profesionales en Sitges y ha contado con la asistencia del presidente de la Generalitat Artur Mas, el Conseller de Salut, Boi Ruiz, y el director del Servicio Catalán de la Salud, Josep Maria Padrosa.

Entre los proyectos que se han quedado a medio camino -si nos fijamos en el cumplimiento de los objetivos previstos- está la transformación del modelo de atención a las urgencias, la mejora del conocimiento de los ciudadanos sobre el sistema o garantizar la calidad de la prestación y la satisfacción de los pacientes. Por el contrario, entre los que sí han alcanzado todos los objetivos hay proyectos como la implantación del nuevo modelo de contratación e incentivos ligado a resultados, la revisión del modelo de dirección y de participación del CatSalut o la consolidación del Observatori del Sistema de Salut de Catalunya.

Indicadores de salud a buen y mal ritmo

El plan se fija en 27 indicadores del nivel de salud de la población y se marca unos objetivos a alcanzar. De los 27 objetivos generales de salud y de disminución de riesgo establecidos para este plan -14 para el horizonte 2015 y 13 para el horizonte 2020- un total de 21 evolucionan favorablemente y se prevé que se alcancen con mayor o menor ritmo. De uno de estos se ha hecho especial bandera: la esperanza de vida en buena salud. La evolución de este indicador, que cuenta el número de años que una persona puede esperar vivir con buenas condiciones de salud, ha hecho que, en promedio, los catalanes vivan ahora 3,9 años más con buena salud que no hace unos años.

La esperanza de vida es uno de los indicadores que van a buen ritmo según los objetivos previstos, así como también indicadores como la prevalencia del tabaquismo, la mortalidad por ictus o por cáncer de mama. Actualmente la prevalencia del tabaquismo es del 25,9% (el objetivo era reducirla por debajo del 28%), la tasa de mortalidad por ictus del 31,2 (objetivo: 30,1) y por cáncer de mama es de 19,3 (objetivo: 19,2).

Sin embargo, no todos los indicadores avanzan a buen ritmo. La evolución en los últimos años pone de manifiesto que en 6 de los 27 indicadores de salud es necesario un cambio de tendencia para que se alcancen los objetivos fijados. Dos ejemplos son los objetivos de cara a 2020 de reducir en un 10% la tasa de mortalidad por enfermedades mentales (actualmente es un 25%) y mantener por debajo de 5,3 la tasa de mortalidad por suicidio (ahora es de 6,3 ). Algunos de los retos pendientes reconocidos por el conseller este viernes son la obesidad, el sedentarismo o las listas de espera.

El nuevo Plan de Salud, en standby

Precisamente en la anterior jornada de evaluación anual del plan, celebrada en noviembre del año pasado, se comenzó a hablar ya del plan de salud que tenía que suceder al actual. En verano se presentó una primera versión y este viernes la sesión también ha servido para explicitar los retos que tiene por delante Catalunya en términos de salud, y que deberá abordar la nueva propuesta de Plan de Salud de Catalunya 2016 -2020, como evolución del plan vigente.

Según Salut, este nuevo plan incorporará nuevas líneas estratégicas de intervención para responder mejor a las necesidades de salud de la población, priorizando el abordaje del cáncer y de otras enfermedades, como las vasculares, respiratorias, neurodegenerativas o transmisibles. Por otra parte, y después de haberse experimentado una mejora más lenta de la esperada en algunos indicadores, insistirá, por ejemplo, en los problemas de salud mental y en el fomento de estilos de vida saludables. De momento, sin embargo, lo que debe ser el nuevo plan de salud se encuentra en standby y está pendiente de que se tramite en el Parlament, según han explicado fuentes del Departament de Salut a este medio.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha