eldiario.es

Menú

CATALUNYA

Junqueras plantea subir el IRPF a las rentas superiores a 90.000 euros

La reforma del IRPF que plantea la Generalitat debería servir para bajar los impuestos a las rentas más bajas y no pretende aumentar la recaudación

- PUBLICIDAD -
Junqueras defiende rebajar el IRPF pero avisa a la CUP que no inventará ingresos

El vicepresident Oriol Junqueras EFE

El vicepresident conseller de Economía y Finanzas de la Generalitat, Oriol Junqueras, pretende subir hasta tres puntos el IRPF a las rentas superiores a los 90.000 euros, según publica El Periódico. Actualmente, el tipo de IRPF para las rentas inferiores a 17.707 euros en Catalunya se sitúa en el tramo autonómico al 12%, el más alto de España, mientras que el tipo para las rentas inferiores a 40.000 euros también está muy por encima de la media autonómica.

De las fórmulas planteadas por el departamento del líder de ERC, la que más convence a su partido pasa también, según fuentes de El Periódico, por crear un tramo para las rentas más bajas de 12.450 euros al que se aplicaría una rebaja de 0,34 puntos. Para el resto de tramos, hasta los 90.000 euros del impuesto se mantendría igual, pero se crearía un nuevo tramo a partir de los 90.000 euros que tributaría tres puntos más.

La reforma que plantea Junqueras no tiene un objetivo recaudatorio sino que, según los cálculos de la conselleria, debería tener un resultado neutral para las arcas de la Generalitat. El incremento de la recaudación sobre las rentas altas y la rebaja a las más bajas deberían equilibrarse.

La redistribución de la riqueza genera debate en el Gobierno de Juntos por Sí. La reforma para dotar de mayor progresividad el tramo autonómico del IRPF ya se ha encontrado con la oposición de los más altos representantes convergentes en el ejecutivo, la consejera de Presidencia, Neus Munté, y el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. ERC, sin embargo, ha mantenido el pulso a CDC e insistió la semana pasada que la decisión sobre modificar el IRPF corresponde al Parlament cuando la cámara debata en unas semanas los presupuestos y la ley de medidas fiscales que los acompaña.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha