Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Junqueras plantea subir el IRPF a las rentas superiores a 90.000 euros

El vicepresident Oriol Junqueras

elDiario.es Catalunya

El vicepresident conseller de Economía y Finanzas de la Generalitat, Oriol Junqueras, pretende subir hasta tres puntos el IRPF a las rentas superiores a los 90.000 euros, según publica El Periódico. Actualmente, el tipo de IRPF para las rentas inferiores a 17.707 euros en Catalunya se sitúa en el tramo autonómico al 12%, el más alto de España, mientras que el tipo para las rentas inferiores a 40.000 euros también está muy por encima de la media autonómica.

De las fórmulas planteadas por el departamento del líder de ERC, la que más convence a su partido pasa también, según fuentes de El Periódico, por crear un tramo para las rentas más bajas de 12.450 euros al que se aplicaría una rebaja de 0,34 puntos. Para el resto de tramos, hasta los 90.000 euros del impuesto se mantendría igual, pero se crearía un nuevo tramo a partir de los 90.000 euros que tributaría tres puntos más.

La reforma que plantea Junqueras no tiene un objetivo recaudatorio sino que, según los cálculos de la conselleria, debería tener un resultado neutral para las arcas de la Generalitat. El incremento de la recaudación sobre las rentas altas y la rebaja a las más bajas deberían equilibrarse.

La redistribución de la riqueza genera debate en el Gobierno de Juntos por Sí. La reforma para dotar de mayor progresividad el tramo autonómico del IRPF ya se ha encontrado con la oposición de los más altos representantes convergentes en el ejecutivo, la consejera de Presidencia, Neus Munté, y el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. ERC, sin embargo, ha mantenido el pulso a CDC e insistió la semana pasada que la decisión sobre modificar el IRPF corresponde al Parlament cuando la cámara debata en unas semanas los presupuestos y la ley de medidas fiscales que los acompaña.

Etiquetas
stats