Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Junts pel Sí y el PP evitan retirar las subvenciones a colegios que segregan por sexo

El grupo de JxSí en el Parlament durante el último pleno

Arturo Puente

Los 30 centros privados que segregan a sus alumnos por sexo en Catalunya seguirán recibiendo subvenciones de la Generalitat. JxSí y el PP han unido este miércoles sus votos en el Parlament para bloquear una proposición propuesta por CSQEP, que reclamaba modificar la ley de educación catalana (LEC) para suspender las inyecciones de dinero público a este tipo de centros. La ley, pactada entre CiU y el gobierno del tripartit en 2009, contempla estas subvenciones, pero su retirada es una vieja reclamación de ICV-EUiA y otros grupos de izquierdas.

ERC, que en otras ocasiones se había posicionado en contra de la subvenciones a centros segregadores, ha decidido votar junto al resto de su grupo, alegando que las subvenciones vienen blindadas por la ley española, LOMCE, de rango superior. El Constitucional avaló en 2016 este blindaje, después de que Andalucía intentara desconcertar algunos de estos centros. Además, la diputada de ERC, Anna Simó, ha asegurado que, en un momento “que caen chuzos en punta” contra las competencias de la Generalitat, no son partidarios de abrir en este momento el melón de la LEC, y sí de defenderla en su actual redactado.

Simó ha reprochado también a los impulsores de la proposición acudir con argumentos “caducados”, ya que el texto hace referencia a sentencias del Supremo anteriores a la aprobación de la LOMCE. Sin embargo desde su grupo han presentado una propuesta de resolución para no aumentar el número de centros segregadores concertados e instar al Govern a que no renueve los conciertos cuando acabe su plazo. La última renovación de conciertos fue en 2014, cuando era consellera Irene Rigau, por un periodo que acaba en 2020. La misma renovación se ha llevado a cabo durante años sin inconvenientes, tanto con el gobierno de Jordi Pujol como con el tripartit.

Por su parte, el grupo del PSC apoyaba continuar tramitando la proposición de CSQEP pese a que aceptó la ley con las subvenciones cuando estaba en el gobierno. Los socialistas consideran que fue “un error” permitir la financiación pública de este tipo de centros. También la CUP ha apoyado la medida, alegando que se trata de privatizaciones encubiertas. Ciutadans por su parte ha optado por la abstención, argumentando que, aunque están de acuerdo con estas subvenciones, consideran que es una materia que debe ser debatida.

Etiquetas
stats