Opinión y blogs

eldiario.es

Nace 'El Diari del Treball'

La Fundació Periodisme Plural, que edita Catalunyaplural.cat y El Diari de l'Educació, pone ahora en marcha este jueves un periódico digital dedicado al mundo del trabajo. El nuevo medio de comunicación nace con la voluntad de hacer periodismo, tanto de información como de opinión, al servicio del trabajo digno. 'El Diari del Treball' ( diaritreball.cat) hablará del trabajo como uno de los derechos fundamentales, de las alternativas laborales que representan las cooperativas, los emprendedores, de la lucha sindical, los derechos conquistados por generaciones y que hoy están en peligro y de las empresas con voluntad social.

El equipo que realiza el nuevo diario entiende el trabajo como una fuente de dignidad y progreso, tanto individual como colectivo. No es sólo una cuestión de empleo y supervivencia, si no un derecho básico sobre el que descansan los proyectos vitales de las personas y de los países. Por lo tanto, el diario entenderá el trabajo en el sentido más amplio de la palabra. Y contará con la implicación y ayuda de todos aquellos que comparten estos valores, empezando por los sindicatos, las cooperativas, los emprendedores y las empresas, asociaciones y entidades con vocación social.

De la misma manera que la Fundació Periodisme Plural creó hace catorce meses un diario al servicio de la comunidad educativa, ahora se pone al servicio de los que están en primera línea en la defensa del derecho al trabajo. La entidad sin ánimo de lucro responde así a sus principios fundacionales de promover un periodismo que contribuya a la cohesión social. La información y la opinión sobre el mundo del trabajo ya es en estos momentos uno de los contenidos fundamentales de Catalunyaplural.cat. Este ámbito tendrá ahora todo un periódico, bajo la coordinación de Tomeu Ferrer, un periodista con una larga trayectoria en esta especialidad, y con la colaboración de todo el equipo profesional de la Fundació.

Seguir leyendo »

Febrero se cierra en Catalunya con 1.645 parados menos, lo que deja en total en 581.124

El descenso del paro en febrero rompe una tónica de años anteriores

El paro ha vuelto a bajar después de un mes de enero en que creció. En febrero las listas de las oficinas públicas de empleo en Catalunya registraron un descenso de 1.645 personas, con lo que la cifra total queda en 581.124 parados, según informó el ministerio de Empleo.
Si se compara respecto al mismo mes del año 2014, el paro ha bajado en Catalunya en un 7,7%. Dicho de otra manera ahora hay 48.462 personas menos que buscan trabajo activamente.
En Catalunya la tasa de actividad entre las mujeres es inferior a la de los hombres. Esto se traduce en el paro. Del total, 282.573 son hombres y 298.551 son mujeres. Entre los menores de 25 años se han registrado 39.863 parados. Por demarcaciones, en Barcelona hay contabilizados 425.935 parados, en Lleida 29.876, en Girona 55 416 y en Tarragona hay 69.897.
En febrero pasado se hicieron en Cataluña 184.801 nuevos contratos de trabajo, 20.951 menos que en enero (-10,18%), pero 23.120 más que los suscritos hace doce meses, el 14,30% más.

Contratos firmados
En España el paro bajó en febrero en 13.538 personas, y los desempleados registrados suman 4.512.153 personas. El mes pasado tuvo el mejor comportamiento en un febrero desde el 2001. Durante muchos años en febrero el paro aumentaba. Así lo venía haciendo desde 2008, excepto febrero de 2014 cuando bajó de 1.949 personas. En el conjunto del Estado hay 300.333 personas paradas menos respecto a los que había en los últimos 12 meses, con un descenso interanual del 6,24%.
En España se firmaron el mes pasado 1.226.950 nuevos contratos, el 10,30% menos que en enero, pero el 12,47 más que hace un año. De los nuevos contratos, 120.281, un 10% fueron indefinidos, el 22,98% más que hace un año, mientras que 1.106.669, (casi un 90%) fueron temporales, el 11,44 más que en enero del 2014.

Seguir leyendo »

La crisis económica profundiza la desigualdad que afecta a las mujeres en los ámbitos laboral y social

Manifestación del 8 de marzo en 2014 en Barcelona

El impacto de la crisis económica en la mujer ha sido brutal. Se deduce del informe «Situación de las mujeres en Catalunya 2015» elaborado por CCOO y que han presentado Alba García, secretaria de la Mujer y de Cohesión Social de CCOO y Lidia Sandalinas, responsable de Acción de Género en la Empresa de la misma secretaría. En el informe se muestra, una vez más que si la mujer ya llegaba a la crisis en peores condiciones laborales y sociales que el hombre, su situación desde el año 2008 ha empeorado casi en todos los ámbitos.

Desde 2008 hasta ahora la destrucción de empleo sido mucho más duro para las mujeres que para los hombres. Y si se mira desde el año 2014, el aumento del empleo en las mujeres es de menor intensidad y de peor calidad, afirma el estudio.

El sector público catalán ha sido impactado duramente por la crisis. Y en este contexto, al ser un ámbito de una gran feminización en el empleo y de mucho trabajo indefinido ha sufrido también el zarpazo de la reconversión. En el sector privado el estudio reconoce que se crea empleo, pero que este trabajo, fruto de las reformas laborales, es cada vez más precario.

Seguir leyendo »

Huelga en Castellón Automotive de Ripollet ante la incertidumbre sobre su continuidad

La situación económica está llena de incógnitas a pesar de las declaraciones oficiales eufóricas. El día a día de las empresas así lo demuestra. La sociedad Castellón Automotive (CSA), del ramo de los componentes para automóvil, es un ejemplo en este sentido. Tanto, que sus trabajadores han convocado huelgas para los días 2, 11, 12, 17, 18 y 19 de marzo. Lo hacen para pedir información sobre la viabilidad de la compañía.

Castellón Automotive, trabaja desde Ripollet para grandes clientes, el más importante es Ford. En la fábrica producen sistemas complejos como los mecanismos eleva lunas de algunos modelos de coches, o cables de mando, por ejemplo los frenos de mano. La plantilla es de unos 250 empleados. Desde el año 2009 vive bajo una gran incertidumbre respecto al futuro de la empresa. Y lo peor es que a pesar de las demandas de información, los trabajadores no han podido sacar nada en claro, según explica Pedro Alcaraz, miembro del comité de empresa por CCOO.

La empresa sufrió en 2009 un concurso de acreedores. Según los trabajadores, esta circunstancia les ha hecho perder credibilidad entre los clientes, lo que a su vez se ha notado en la pérdida de proyectos, cosa que hacer temer a los trabajadores por la continuidad de la compañía.

Seguir leyendo »

Manifestación en Terrassa de los trabajadores de Ibérica de Altavoces amenazados de nuevo de cierre

Protesta de las trabajadoras de Ibérica de Altavoces en Terrassa Foto:UGT

Los trabajadores de la firma Ibérica de Altavoces, se han manifestado en Terrassa este jueves, 26 de febrero, contra la pretensión de la empresa de cerrar y dejar la plantilla en el paro. La primera acción de la sociedad ha sido presentar concurso de acreedores, lo que si se lleva a cabo, supondría dejar sin trabajo a 107 personas.

 

Los trabajadores aseguran que la crisis no es tal. En su opinión, según fuentes de UGT, la compañía de capital italiano, lo que quiere es llevarse la producción a Hungría, donde los costes de personal serían más bajos. Además el comité de empresa considera que el concurso de acreedores es una estrategia para despedir de forma más barata y hacer que el gasto sea asumido por el Fondo de Garantía Salarial (FOGASA).

Seguir leyendo »

CCOO pone en marcha en Cataluña un proceso asambleario de diálogo con la sociedad

Joan Carles Gallego, secretario general de CCOO de Catalunya

CCOO pone en marcha en Cataluña un proceso participativo denominado Assamblea Oberta que pretende incrementar el diálogo del sindicato con sus afiliados y con la sociedad en la que opera. El proceso ha sido acordado en la reunión del Consell Nacional, máximo órgano entre congresos.

“Queremos abrir un diálogo sin trabas, primero con nuestra afiliación y con los trabajadores en general, y después con los sectores sociales y profesionales con los que nos relacionamos para hacer una reflexión conjunta sobre el papel del sindicalismo en la nueva realidad”, declaró el secretario general, Joan Carles Gallego.

La idea nace vinculada a la celebración del 50 aniversario de la creación del sindicato en Cataluña. Por ello, el proceso de debates y encuentros iniciará en fechas cercanas al 1 de mayo y está previsto que termine en una fecha próxima al 20 de noviembre. Durante este tiempo se harán encuentros en diferentes ámbitos, territoriales o sectoriales con un amplio conjunto de interlocutores. Por un lado los afiliados y afiliadas, por otra el conjunto de trabajadores y finalmente se quiere hablar con muchos colectivos. «Queremos que afloren reflexiones sobre cómo afectan al sindicalismo los cambios que se dan en el mercado laboral. Sobre el papel del sindicato. ¿Qué respuestas damos a la proliferación del trabajo a tiempo parcial, el papel de las secciones sindicales respecto a los delegados y cuáles deben ser las formas de lucha a utilizar», apunta Gallego.

Seguir leyendo »

El Supremo tumba la reducción del 5% del salario aplicada a los trabajadores de Catalunya Ràdio

El Tribunal Supremo ha condenado a Catalunya Ràdio a retornar a sus 400 trabajadores el 5% de sus salarios ilegalmente recortado por la empresa desde hace dos años, según un comunicado hecho público por el gabinete de abogados Col·lectiu Ronda.
Catalunya Radio pactó con sus trabajadores el 1 de junio de 2011 una reducción salarial del 5% que finalizaba el 31 de diciembre de ese año. Pero desde esa fecha la sociedad pública mantuvo el descuento. Lo hizo justificándolo con el argumento de que la empresa pública no podía cambiar la medida ya que la Generalitat había suprimido una de las pagas extras.
El Supremo ha sentenciado contra la posición de la emisora pública. Considera que desde el 1 de enero de 2011 hasta la actualidad el descuento es ilícito. Por lo tanto, condena a la empresa a devolver el dinero retenido. La cifra que según calcula el Col·lectiu Ronda, Catalunya Radio deberá pagar a sus trabajadores es de unos 750.000 euros al año, a los que habrá que sumar unos intereses de demora equivalentes al 10%, lo que multiplicado por dos sitúa la deuda en 1,7 millones.
Además, los trabajadores tienen derecho, según la sentencia, a recuperar el dinero retenido durante los seis meses en que se hizo el pacto.

Seguir leyendo »

Preacuerdo en AJ. Ruz, de Sils que desconvoca la huelga de 131 días

Manifestación de trabajadores de AJ Ruz

Los trabajadores de A. J. Ruz, de Sils (Girona) y la empresa han llegado a un preacuerdo que implica la readmisión inmediata del trabajador que había sido despedido por presentar una candidatura de CCOO en la sociedad, y el inicio inmediato de negociaciones para alcanzar un convenio colectivo en la empresa, según ha anunciado el sindicato en un comunicado público.

Los empleados, que han hecho 131 días de huelga indefinida, han ratificado en una asamblea el pacto alcanzado la misma mañana del martes, 24 de febrero en la sede del Departamento de Empresa y Ocupació de la Generalitat en Girona.

El preacuerdo fija el inicio de las negociaciones para el convenio colectivo de empresa; el compromiso por escrito de la empresa de no adoptar represalias hacia los trabajadores; que en caso de despido improcedente la opción de elegir entre la readmisión o el pago de la indemnización será del trabajador; y la readmisión inmediata del trabajador despedido.

Seguir leyendo »

En Cataluña una mujer ha de trabajar 16 meses para ganar lo mismo que un hombre en 12

Brecha salarial entre hombreses y mujeres en Catalunya y España

La estructura económica y empresarial de Cataluña hace que la brecha salarial entre hombres y mujeres sea más profunda aquí que en el conjunto de España. Es más, la deriva económica catalana hace pensar que la anchura de la brecha tiende más a agrandarse que a cerrarse. Estas son conclusiones que se extraen del estudio elaborado conjuntamente por UGT de Cataluña y la Fundación Maria Aurèlia Capmany, que presentaron David Papiol, secretario de movimientos sociales e igualdad de UGT y Aida Ruiz, directora de la fundación.

En España, según el mismo estudio, el salario medio de los hombres era 2012 de 25.820 euros al año, y el de las mujeres 19.537. El desfase entre uno y otro se sitúa en el 23,9%. En Cataluña los hombres cobraban de media 27.836 euros y las mujeres 20.931, lo que sitúa la diferencia en el 24,8%. Si se mide en términos homogéneos, una mujer en Cataluña debería trabajar 16 meses para ingresar lo mismo que un hombre cobra en 12.

¿Como explica la diferencia? El estudio lo detecta en varios puntos. Uno es el desglose por la cuantía de los salarios. Cataluña tiene una brecha salarial entre hombres y mujeres mayor en todas las subdivisiones salariales excepto la correspondiente a los más bajos donde la diferencia es mayor en España.

Seguir leyendo »

Protesta de las trabajadoras de la cocina de la residencia militar de Pedralbes por atrasos salariales

Imagen del cuartel del Bruch en Pedralbes Foto: BTV

Tres trabajadoras que se encargan de la cocina, la cafetería y el comedor de la Residencia Militar Logística Pedralbes hace tres meses que no cobran. Esto en alguno de los casos ha hecho indispensable recibir ayuda de entidades sociales ante la falta de ingresos, según UGT de Cataluña.

La empresa que se encarga de la gestión de los servicios es de Málaga, Global Food Management. Anteriormente al actual retraso, se habían producido retrasos en el cobro de hasta tres meses. Además, según la representante laboral, Silvia Larroy, «tampoco pagan las horas extras ni la nocturnidad». Además de la situación salarial, en la residencia militar se dan otras características negativas, como la precariedad laboral, la dejadez del equipamiento, la falta de uniformes y material.

Antes de que el servicio se lo quedara Global Food Management, esta tarea la habían desarrollado otras empresas como Clece o Gruman s. En estos casos no se produjeron quejas. Había un mecanismo de interlocución, que según Larroy siempre había funcionado. «Si teníamos algún problema, le comentábamos al Coronel - director, y él lo decía en la empresa y el problema siempre se solucionaba». Ahora, cuando se ha informado a los militares la respuesta ha sido decir que «no es asunto suyo». Sin embargo, ello no evita que se tengan que preparar servicios tanto entre semana como los fines de semana, independientemente de si el trabajo lo cobran o no las trabajadoras, opinan.

Seguir leyendo »