Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Sobre este blog

El Diari del Treball es un blog con voluntad de reflejar, tanto desde la información como la opinión, la lucha por preservar los derechos laborales y económicos que la crisis pone ahora en peligro. El blog está coordinado por el periodista Tomeu Ferrer.

Llegir el Diari del Treball en català aquí.

Iniciativa para que Sant Quirze recupere la gestión de todos los servicios municipales externalizados

Sacyr y Ferrovial son empresas con grandes concesiones de servicios municipales

Tomeu Ferrer

Barcelona —

Durante la década de los años 90 del siglo pasado las corporaciones locales externalizaron servicios con interés acelerado. La crisis económica y la repercusión que tiene en las prestaciones que reciben los ciudadanos pone ahora en cuestión el dogma antes indiscutible.

En toda Cataluña partidos de izquierdas y organizaciones ciudadanas se esfuerzan por volver al dominio de la gestión pública los servicios que se han concedido a empresas privadas. Los sindicatos se unen a esta tendencia. Sant Quirze, un municipio del Vallès Occidental (18.879 habitantes) es una muestra en este sentido.

CCOO ha presentado una moción en el registro municipal que pide que la junta de portavoces de los partidos con presencia en el consistorio debatan la posibilidad de rescatar para la gestión directa todos y cada uno de los servicios municipales que están en manos de empresas concesionarias.

Daniel Martínez, portavoz del sindicato en Sant Quirze tiene claro que en este municipio “se debería recuperar la gestión pública de servicios como el polideportivo, la Escuela de música, la guardería, el alumbrado público, la recogida de la basura, la limpieza viaria y la limpieza de los edificios municipales, todos concedidos actualmente a gestión privada.

La fórmula que sugiere CCOO es la no ejecución automática de las prórrogas de contratos de concesión de servicios externalizados. “Proponemos que antes se haga un informe municipal que debería valorar la posibilidad de prestar el servicio directamente o bien mediante una empresa pública municipal”, afirma Martínez.

Ahorro del 26%

Conscientes de que en el debate puede tener peso la economía, el sindicato afirma que desde el punto de vista genérico si el ayuntamiento presta directamente un servicio, el ahorro esperado debe ser como mínimo del 26%, equivalente al 21% de Impuesto de Valor Añadido (IVA) y un mínimo de un 5% correspondiente al beneficio empresarial.

Otro aspecto destacado en la propuesta del sindicato es que con la recuperación del servicio directo se garantizaría una mayor calidad para los ciudadanos. Esto se conseguiría gracias a una coordinación directa con cada consejería y con los técnicos municipales.

Un tercer punto se refiere a las condiciones laborales, que surgirían de la remunicipalización. En este sentido se entiende que se mantendrían e incluso podrían incrementarse los puestos de trabajo y la calidad de estos.

Finamente, el sindicato afirma que recuperar la gestión directa favorecería el control democrático de los ciudadanos sobre los trabajos, lo que permitiría enfocar la gestión de los servicios desde el punto de vista del interés colectivo.

Daniel Martínez cree que si el ayuntamiento no se ve con ánimo de integrar directamente en su estructura los trabajos externalizados, una buena medida intermedia sería que las concesiones se hicieran a cooperativas o entidades locales sin ánimo de lucro. También apuesta para que los contratos incluyan cláusulas sociales y de arraigo de las empresas o cooperativas a las poblaciones . “Esto se podría tener en cuenta en los nuevos pliegos de condiciones”, afirma.

De entrada, en Sant Quirze, se propone que la Junta de Portavoces municipal abra el debate sobre la petición sindical. El equipo de gobierno del consistorio vallesano está formado por CiU, PP y PSC. En la oposición hay Junts per Sant Quirze , lista formada por gente de ERC y la Cup, e ICV-EUA.

Cooperativas de servicios

La experiencia vivida en el proceso de privatización de los servicios municipales es negativa , afirma Martínez. “ De entrada las concesionarias se quedan los trabajadores municipales, pero cuándo pueden, por jubilaciones o por otros mecanismos más traumáticos, reducen plantilla”. Esto lo ejemplifica hablando del servicio de limpieza de los edificios municipales, que cuando dependía del ayuntamiento tenía dos personas trabajando. Tras su privatización las dependencias municipales las limpia una sola persona, indica.

La crisis no ayuda a que se mantenga la calidad del servicio. En CCOO explican que los boletines oficiales de los municipios o de entidades supramunicipales van llenos de propuestas de renegociaciones a la baja de las concesiones, lo que al final afecta a la calidad de los servicios.

El experimento de Sant Quirze CCOO quisiera exportarlo a la misma comarca y al conjunto del país. Por eso la moción se ha enviado a la Federación de Servicios a la Ciudadanía para que sirva de guía para otras iniciativas similares.

Sobre este blog

El Diari del Treball es un blog con voluntad de reflejar, tanto desde la información como la opinión, la lucha por preservar los derechos laborales y económicos que la crisis pone ahora en peligro. El blog está coordinado por el periodista Tomeu Ferrer.

Llegir el Diari del Treball en català aquí.

Etiquetas
stats