Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El gran dilema de Sánchez. Por Esther Palomera
De Vox a Manos Limpias: una década de querellas como arma política
OPINIÓN | 'España es una serie'. Por Antón Losada

La PAH reclama los pisos de la Sareb para la ciudadanía y anima a “recuperarlos”

Concentración de la PAH ante el Barcelona Meeting Point / João França

João França

“Ya hace tres años que la crearon y la Sareb aún no nos ha explicado qué vivienda tiene”, critica Berni Sorinas, portavoz de la Obra Social de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca. Por ello la PAH ha presentado este miércoles en el contexto de la feria inmobiliaria Barcelona Meeting Point la campaña “La Sareb es nuestra”, con una web en la que han mapeado viviendas de esta entidad conocida como el “banco malo”.

La Sareb es una entidad impulsada por el Gobierno en noviembre de 2012 con el objetivo de sanear de activos tóxicos las entidades rescatadas y es de propiedad en un 45% pública. Gran parte de los activos tóxicos de la banca española eran inmobiliarios y por ello “la Sareb es conocida como el banco malo, pero es sobre todo una inmobiliaria, y la más grande de Europa”, asegura Aida del Valle, también de la Obra Social de la PAH. “La Sareb no ha servido para movilizar toda esta vivienda vacía sino que tiene el objetivo de retenerla para poder volver a especular con ella dentro de 10 años”, critica Sorinas.

La campaña presentada por la PAH tiene por objetivo potenciar su Obra Social, que pasa por la ocupación de viviendas vacías de entidades financieras para alojar a familias que no tienen otra alternativa de vivienda. De los 40 bloques recuperados por la PAH en todo el Estado, 18 son de la Sareb, según explica Sorinas, que espera que esta cifra pueda crecer. La web de la campaña “La Sareb es nuestra” incluye, además del mapa de viviendas de la Sareb, una guía de recuperación con las herramientas impulsadas por la Obra Social de la PAH en los últimos años. “Si una familia se queda en la calle tiene una guía y un mapa para recuperar viviendas”, concluye Sorinas.

La abogada Pilar Rodríguez, de la Asociación Libre de Abogados de Catalunya (ALLAC), ha intervenido en la presentación de la campaña para denunciar un endurecimiento de la legislación por parte del PP en respuesta, dice, a las actuaciones de los movimientos sociales. Explica quee han acelerado los procedimientos por los delito de usurpación con los que se acusa a las personas que ocupan una vivienda que no es residencia de nadie. “El proceso antes podía durar dos años y ahora en cambio una persona que ha ocupado una vivienda tras quedarse sin otra alternativa podría quedarse en la calle en 15 o 20 días”, aseguraba. También critica que se está vulnerando el derecho a la defensa porque, en estos casos, ha dejado de asignarse un abogado de oficio si la persona afectada no lo pide.

La Sareb en la feria

Después de que en 2013 la PAH interrumpiera el Barcelona Meeting Point con una protesta en el stand de la Sareb, que participaba por primera vez, la entidad no ha vuelto a hacer acto de presencia como tal en la feria inmobiliaria. En cambio, Aida del Valle denuncia que los activos de la Sareb sí están presentes en la feria, gestionados por otras inmobiliarias. En concreto, explica que ofrecen pisos de la Sareb las inmobiliarias Altamira, que pertenecía al banco Santander, Servihabitat, que pertenecía a Caixabank –ambas ahora en manos de fondos de fondos de inversión estadounidenses–, y Solvia, del Banco Sabadell.

Etiquetas
stats