Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La ANC asegura a sus bases que el Parlament declarará la independencia el lunes y pide “movilización máxima”

Manifestación este pasado 3 de Octubre

Oriol Solé Altimira

La Assemblea Nacional Catalana (ANC) ha asegurado a sus bases que el próximo lunes el Parlament se reunirá para declarar la independencia de Catalunya, por lo que ha pedido una “movilización máxima” en la calle ese día.

“El domingo hicimos el gran paso que necesitábamos. Supimos defender como gente de paz los colegios electorales, contra la violencia policial. ¡Pudimos votar y el sí ganó!” El próximo lunes el 9 de octubre, el Parlament se reunirá para declarar la independencia. Este lunes exigirá una movilización máxima“, reza el mensaje enviado a sus bases por parte de la dirección de la ANC al que ha tenido acceso este diario.

La contundencia con la que la entidad independentista comunica a sus bases la declaración de independencia contrasta con la ambigüedad del president de la Generalitat, Carles Puigdemont, en su mensaje institucional de este miércoles. Puigdemont no hizo en ningún momento una referencia explícita a la declaración de independencia.

“Volveremos a mostrar la mejor cara de este país cuando las instituciones de Catalunya tengamos que aplicar el resultado del referéndum”, aseveró Puigdemont, en la única referencia de su discurso sobre las consecuencias del 1-O. Según la ley del referéndum, 48 horas después de la proclamación de los resultados del referéndum –algo que todavía no ha pasado– el Parlament debe proceder a hacer una “declaración formal de independencia”.

Oficialmente, el pleno del Parlament del próximo lunes tiene como único punto del día la comparecencia del president Carles Puigdemont para dar cuenta del 1-O, sin mencionar específicamente una declaración de independencia, pese a que la CUP, y ahora la ANC, han reiterado que sí se hará.

Antes de salir a la calle este lunes, la ANC pide al independentismo “guardar fuerzas” en casa este domingo, fecha en la que la entidad contraria a la independencia Sociedad Civil Catalana (SCC) ha convocado una manifestación en Barcelona. “Este domingo los que fuimos a votar el 1 de octubre vaciaremos las calles y guardaremos fuerzas”, indica el correo a las bases.

“Han convocado una manifestación españolista [la de SCC] –prosigue el correo–. Su causa es bien legítima, y es normal que se manifiesten, a la vez que es lamentable que estas manifestaciones toleren la presencia de grupos violentos de ultraderecha, que no representan nada a los partidarios del 'no”.

Asimismo, el correo de la ANC explica que una delegación de su Secretariado Nacional acompañará al presidente de la entidad, Jordi Sànchez, a declarar este viernes a la Audiencia Nacional como imputado por sedición, al igual que el mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero; el líder de Òmnium, Jordi Cuixart; y la la intendente responsable del dispositivo el día del registro en la sede del Departamento de Economía, Teresa Laplana.

stats