Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

La CUP basará su campaña en la respuesta al 155 y la reivindicación del resultado del 1-O

La CUP arranca su campaña para el 21-D

Yeray S. Iborra

La CUP-Crida Constituent basará su discurso de cara al 21-D en dar respuesta al 155, reivindicar los resultados del 1-O y, por tanto, construir la república catalana. Para ello, la formación anticapitalista ha presentado este lunes 155 “razones” contra la intervención de la Generalitat y por los derechos sociales y la consecución de un Estado para Catalunya. La campaña de la CUP se repartirá por todo el territorio y tendrá un cariz “de calle y reivindicativo” ante “esta situación de excepcionalidad”.

La formación ha avanzado que tras los comicios del 21 de diciembre propondrá que el parlament se reafirme en las leyes suspendidas por el Tribunal Constitucional en las legislaturas precedentes, y ha destacado que impulsará un plan de choque social. A su vez, el partido abogará por la creación de una Asamblea Constituyente, un –según ha explicado el candidato cupaire, Carles Riera– “contrapoder desde la calle”. La CUP ha asegurado que la única vía para la consecución de la república será la de la “unilateralidad”.

“Para nosotros el 22 de diciembre será como el 28 de octubre [un día después de la proclamación de la república en el parlament]. Haremos 'leyes y decretos de la dignidad', construyendo la república de forma material y concreta. Y necesitaremos una institucionalidad alternativa, en la calle, que nos permita tener un contrapoder contra el Estado. Por eso proponemos la Asamblea Constituyente”, ha destacado Riera en el Centro Cívico de Les Corts, donde se ha presentado el programa.

En el mismo sentido, el partido anticapitalista ha anticipado que no pactará ni gobernará con ninguna formación cuyo objetivo pase por la “vía autonómica” y ha destacado que las negociaciones programáticas con ERC y Junts per Catalunya están abiertas. “Nosotros, como CUP, sólo nos podemos plantear la posibilidad de investir un gobierno comprometido con la construcción unilateral de la república. No vamos al parlament a recuperar la autonomía”, ha zanjado Riera.

Campaña descentralizada y “reivindicativa”

'Dempeus, ens sobren 155 raons' (de pie, nos sobran 155 razones). Ese ha sido el lema elegido por la CUP para la campaña del 21-D que empieza este lunes. Dicha campaña, asegura el partido, estará centrada en la reivindicación de los resultados del 1-O, la consecución de la república catalana y en dar respuesta a la aplicación del artículo 155. Por ese motivo, la CUP ha preparado 155 razones contra la medida.

“Estamos aquí, somos firmes contra la represión. Al mismo tiempo, estamos de pie ante todos aquellos cambios que queremos poner en práctica los próximos meses”, ha argumentado el miembro de la formación Lluc Salellas. Para empezar a dar respuesta a la que consideran “represión de Estado”, el partido arrancará la campaña este lunes en el colegio Jaume Balmes, uno de los centros que dejó imágenes más brutales por las cargas policiales del 1-O.

Con un coste del total de campaña de 433.526 euros, la CUP plantea hasta 85 actos, con presencia por todo el territorio, y también en el área metropolitana de Barcelona. El acto final de campaña será descentralizado (Tàrrega, Alcanar, Reus, Figueres y Barcelona) y, según asegura la formación, el cariz de los mítines será “reivindicativo y no festivo”. “No nos planteamos estas elecciones como normales”, ha explicado Salellas.

Etiquetas
stats