Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La CUP acudirá a las municipales de la capital bajo la candidatura 'Capgirem Barcelona'

Capgirem Barcelona, la nueva marca municipal de CUP Barcelona

Arturo Puente

Barcelona —

La CUP de Barcelona ya tiene marca para las elecciones municipales de la capital: Capgirem Barcelona. Pepe Castelltort, portavoz de las Trobades Populars Municipalistes, ha presentado este lunes el nombre y los ejes programáticos de la nueva candidatura de izquierda independentista, decidido mediante una votación digital en la que han participado 1.400 personas y que responde al mandato de las TPM de acudir bajo una candidatura “de ruptura”.

La CUP Barcelona había delegado en el espacio de las TPM la decisión de cómo debía ser su candidatura, y las Trobades han acordado tejer un lista en asambleas abiertas de barrio, donde se recogerán las propuestas de nombres para formar la candidatura. Sobre el código ético de la lista, Castelltort ha destacado que limita el mandato a dos legislaturas, no permite sueldos mayores a tres veces el más bajo y no permite que el dinero público vaya a los partidos que forman las candidaturas sino a “potenciar movimientos y luchas sociales”.

Bajo la marca Capgirem Barcelona se presentarán varios partidos y movimientos además de la CUP, como En Lluita, Lluita Internacionalista o Pirata.cat. Los ejes programáticos serán presentados en la próxima TPM, aunque Castelltort ha adelantado algunos de ellos recogidos de propuestas anteriores, como la ciudad inclusiva, el fortalecimiento del sector público, y un plan para garantizar el derecho a la vivienda.

Las TPM decidieron en noviembre pasado no continuar las negociaciones con Guanyem Barcelona para confluir entre ambos espacios ya que, según explican, había discrepancias respecto a tres puntos del código ético, referente a la limitación de mandatos y sueldos y al destino del dinero público. Desde entonces el espacio se ha centrado en construir una nueva candidatura que ahora presentan. Durante las últimas semanas el nombre de David Fernàndez, actual diputado de la CUP, ha sonado para encabezar la lista municipal de Capgirem Barcelona, algo que el propio Fernàndez ha descartado repetidamente.

Etiquetas
stats