eldiario.es

Menú

Europa avisa a España que el Tribunal Constitucional debería ser un árbitro "neutral"

El Parlament votará llevar el "currículum político" de miembros del TC a instancias internacionales

Puigdemont cree que el Consejo de Europa avisa de que España "no va bien" con la reforma del TC

La Comisión de Venecia, un órgano consultivo del Consejo de Europa, valida los cambios en la Ley del Tribunal Constitucional pero pide mejoras

39 Comentarios

- PUBLICIDAD -
La Comisión de Venecia valida los cambios en la Ley del Tribunal Constitucional, pero pide mejoras

La Comisión de Venecia valida los cambios en la Ley del Tribunal Constitucional, pero pide mejoras EFE

La Comisión de Venecia, un órgano consultivo del Consejo de Europa, ha analizado la última reforma de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional (TC). El organismo ha validado la reforma pero a su vez ha pedido mejoras. De hecho, la Comisión ha alertado a España este sábado que el Constitucional corre peligro de no ser "un árbitro neutral, como juez de las leyes". Por su parte, el Parlament ha informado que votará llevar el "currículum político" de miembros del TC a instancias internacionales, según ha sabido Europa Press este domingo.

La Comisión de Venecia del Consejo de Europa ha asegurado que las enmiendas a la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional "no contradicen las normas europeas", pero ha añadido que "España debería mejorar algunas de ellas", en referencia a la capacidad de destituir a un presidente autonómico.

Según su opinión no vinculante, aprobada este viernes en Venecia y difundida este sábado parcialmente, "debería reconsiderarse" el hecho de que el TC ejecute sus propias sentencias con el objetivo de que esa corte se perciba como neutral.

El órgano consultivo del Consejo de Europa en materia constitucional recuerda que cuando un funcionario público rechaza ejecutar una sentencia del Tribunal Constitucional "viola los principios del Estado de Derecho, la separación de poderes públicos y la cooperación leal de los órganos del Estado". Este lunes se conocerá todo el informe al completo.

Antes de eso, la Generalitat ya ha informado que el Parlament votará una moción de la CUP en la que se insta al Govern a hacer en 20 días un informe de los miembros que forman la alta judicatura, la Fiscalía General y el Tribunal Constitucional, "con especial mención al currículum político de sus componentes" para remitirlo a varios tribunales internacionales.

España "en un caparazón"

"Les dice que por este camino modernofóbico, de confundir la separación de poderes y de querer otorgar al TC unas capacidades que la mayoría de países europeos no le otorgan, no van bien", ha valorado Puigdemont desde el Teatre Principal de Vilanova i la Geltrú (Barcelona), donde ha participado en el XIX Congreso de la JNC, las juventudes del PDECat.

Puigdemont ha reivindicado la construcción de un Estado catalán adaptado a los retos de la sociedad moderna frente "a quienes, cuando ven desafíos de la modernidad, se encierran en su caparazón", ha continuado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha