Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Convergència se aferra a las “ventanas abiertas” por el 20D para salvar su peor resultado en 36 años

Francesc Homs y Artur Mas

elDiario.es Catalunya

El candidato de Democràcia i Llibertat (DL), Francesc Homs, se ha aferrado este lunes a las “ventanas abiertas” por del 20D para salvar el peor resultado de Convergència en 36 años en unas elecciones al Congreso de los Diputados. “Se nos abren ventanas y estamos dispuestos a aprovecharlas”, ha afirmado Homs, que ha puesto como condición que no se abandone “lo que el pueblo de Catalunya votó el 27 de septiembre”.

En este sentido, Homs ha mantenido completamente viva la apuesta del partido por avanzar hacia la independencia, aunque no descarta negociar un referéndum con el Estado: “Quedaremos expectantes a si esto se plantea”. Sin embargo, Homs no ha verbalizado ningún tipo de autocrítica.

Convergència planteó la marca de Democràcia y Llibertat como el primer intento para refundar el partido tras los escándalos de corrupción y el desgaste electoral que arrastran los convergentes desde hace tres años, que ya forzó la cristalización de la candidatura unitaria independentista Junts pel Sí. La apuesta no ha salido bien: ha conseguido ocho diputados, igualando el peor resultado histórico de CiU, de 1979. La suma de votos de DL y Unió Democràtica, antiguos compañeros de federación, obtiene 380.000 sufragios menos que en 2011.

Tras el 20D, los convergentes quedan relegados a la cuarta fuerza en el conjunto de Catalunya, con un batacazo sonado en el Área Metropolitana de Barcelona. Así, en el conjunto de la provincia de Barcelona. DL ha quedado en quinto lugar, superada por Ciutadans y tan sólo con 50.000 votos más que el PP, que ha quedado el último. La sangría es especialmente importante en poblaciones del cinturón industrial barcelonés como Cornellà de Llobregat, donde DL ha obtenido únicamente el 3,38% de los votos, o L'Hospitalet, con el 4,5%.

El mal resultado en la provincia de Barcelona impide a los convergentes formar grupo propio en el Congreso en caso que se cumpla el reglamento a rajatabla. ERC, además, ha logrado dar otra vez (ya lo consiguió en las europeas) el 'sorpaso' a los convergentes, con un diputado y 30.000 votos más.

Pese a todo esto, Homs ha celebrado que los “adversarios más furibundos” de Catalunya, en referencia a PP y Ciudadanos, no hayan obtenido los resultados esperados en la comunidad y que se hayan quedado lejos de la mayoría absoluta en el conjunto del Congreso. “Los que se presentaban como frenos del proceso no han visto reforzada su posición en el Estado. Nos alegramos mucho”, ha aseverado.

El candidato de Convergència también ha considerado que los resultados de este domingo “refuerzan especialmente el derecho a decidir”, así como el proceso de independencia resultante de las elecciones catalanas del pasado 27 de septiembre.

Etiquetas
stats