Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Convergència se abre a facilitar la investidura de Sánchez sin referéndum y ERC lo rechaza

Pedro Sánchez y Francesc Homs, en una reunión en el Congreso

elDiario.es Catalunya

La principal línea roja que Convergència y ERC venían manteniendo para apoyar una eventual investidura de un presidente español, el compromiso de convocar un referéndum de autodeterminación para Catalunya, comienza a emborronarse. El líder de los convergentes en el Congreso, Francesc Homs, se ha abierto este martes a “abordar en el mundo independentista” si la prioridad es el referéndum o sacar a Mariano Rajoy de la Moncloa.

“Creo que lo normal cuando alguien te quiere meter en la cárcel es hacer lo posible por sacarlo del Gobierno”, ha explicado Homs en los micrófonos de Catalunya Ràdio. Según ha indicado, para los convergentes ha dos cuestiones prioritarias en la negociación en el Congreso: El referéndum y echar a Rajoy. “Para nosotros el referéndum es una condición, y mi inclinación persona es que si no hay referéndum no podemos votar a Pedro Sánchez”, ha considerado Homs, pero también que “ahora está en nuestra mano echar a Rajoy, y hacer todo lo posible para ello es también prioritario”.

El de Convergència ha dejado claro que esta decisión en ningún caso será tomada en solitario por su partido, ya que mantendrá la unidad de acción con ERC. Según ha trazado, los partidos independentistas deberán tomar una decisión antes de octubre, y ha emplazado a sus de gobierno de ERC a hablar sobre la decisión. “Entre otras cosas porque si la toma un partido u otro sólo, tampoco sirve para aritmética”, ha apostillado.

Los republicanos no han tardado en responder a la propuesta de Homs, con una sonada negativa. Con un tweet enviado por el portavoz de ERC, Joan Tardà, el partido se reafirma en que votará 'no' al PSOE si no hay acuerdo para el referéndum sobre la independencia.

La negativa de ERC cierra el paso al globo sonda lanzado por Convergència, puesto que los 9 votos de los republicanos son claves para desbloquear la investidura de Sánchez si este no cuenta con el apoyo de Ciudadanos. Además la unidad de acción respecto a las cuestiones del proceso independentista en Madrid son uno de los pactos de la coalición de Gobierno en Catalunya.

stats