eldiario.es

Menú

CATALUNYA

ERC apuesta por seguir adelante con el pleno manteniendo a Puigdemont como candidato

Los republicanos aseguran que el president cesado es su único candidato y que el pleno debe celebrarse para responder al mandato de las urnas

"Sabemos a qué nos exponemos, pero no podemos ceder a estas presiones", ha asegurado el portavoz de ERC sobre la advertencia penal contra los miembros de la Mesa

- PUBLICIDAD -
Sabrià (ERC): ahora más que nunca Puigdemont debe ser nuestro candidato

Sabrià (ERC): ahora más que nunca Puigdemont debe ser nuestro candidato EFE

ERC se ha decantado este lunes por seguir adelante con el pleno de investidura de Carles Puigdemont pese a las condiciones impuestas por el Tribunal Constitucional. El portavoz del partido, Sergi Sabrià, ha evitado hablar de desobediencia al tribunal pero ha asegurado que la respuesta a la decisión judicial debe ser de "firmeza". "El pleno se mantiene convocado y los diputados de ERC estarán en él", ha asegurado el portavoz.

En una rueda de prensa ofrecida tras la reunión del máximo órgano del partido, Sabrià ha asegurado que el Tribunal Constitucional ha vulnerado los derechos de los diputados, razón por la cual su compromiso es "firme" para "seguir adelante". "Sabemos a qué nos exponemos, pero no podemos ceder a estas presiones. Puigdemont es nuestro candidato y después de la interlocutoria debería ser el de todos", ha considerado.

"La Mesa tiene la responsabilidad colectiva de buscar la mejor forma de hacer respetar los derechos de los diputados, y en eso trabaja", ha considerado el portavoz, tratando de aliviar la presión sobre el presidente del Parlament, Roger Torrent. En opinión de ERC la decisión sobre la investidura debe ser colectiva de los miembros de la Mesa.

Los republicanos consideran que, con la decisión tomada este sábado por el TC, el Estado "se ríe de la democracia y no respeta el voto de los ciudadanos". Por esta razón, el portavoz ha indicado que su formación solo puede defender "el voto y la decisión del pueblo", lo cual a su entender significa investir a Puigdemont. "Es imprescindible tener Govern para acabar con el 155", ha asegurado, "pero también defender los derechos de todos los diputados".

Con todo desde ERC han remarcado la importancia de "actuar con inteligencia" para "encontrar la mejor de las soluciones". Los republicanos han defendido reiteradamente la importancia de formar un Govern a la mayor brevedad, para lo que se debería buscar un candidato alternativo. Sin embargo este lunes Sabrià ha asegurado que no "trabajan con opciones B" y se ha circunscrito a la candidatura única de Puigdemont.

"La envestida del Estado es fuerte, pero no podemos elegir entre ambos derechos", ha asegurado el portavoz preguntado por la capacidad de combinar acabar con el 155 e investir a Puigdemont.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha