Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Feministes de Catalunya denuncia el acoso contra las mujeres políticas

La diputada Anna Gabriel, de la CUP, ha sido víctima de insultos machistas.

elDiario.es Catalunya

Después de que desde algunos sectores se haya criticado o incluso insultado mujeres que se dedican a la acción política, como por ejemplo a la diputada de la CUP Anna Gabriel, la asociación Feministes de Catalunya ha denunciado a través de una nota emitida este jueves el acoso que en las últimas semanas están sufriendo mujeres que se dedican a la acción política desde diferentes partidos, plataformas y colectivos. “Cuando ponemos la reivindicación feminista en un lugar importante de nuestra agenda política no es por una cuestión estética ni para defender un postulado ideológico. Es porque hay un profundo convencimiento de que tenemos mucho trabajo por hacer en este ámbito. Y se demuestra en momentos como este”, decía la diputada Anna Gabriel en una entrevista publicada este martes preguntada por los diversos ataques hacia ella y otras mujeres políticas.

“Es intolerable que la respuesta a legítimos posicionamientos sea a través de insultos claramente machistas que pretenden el descrédito personal e intelectual de las mujeres”, asegura ahora Feministes de Catalunya en un comunicado. Un ejemplo de insulto recogido por eldiario.es es el del columnista del ABC Antonio Burgos, quien este miércoles escribía sobre las líderes de la CUP y de Bildu: “no es que quieran separarse de España: es que quieren que las echemos fuera. Por horrorosas y antiestéticas”.

Ante los diversos ataques machistas, la asociación feminista afirma “que se trata de un tipo de violencia machista” y reivindica que ésta sea rechazada y perseguida. Desde Feministes de Catalunya consideran que la violencia pretende “intimidar y desincentivar” la irrupción de la voz de mujeres en el espacio político, un hecho, dicen, que para algunos todavía supone “un desafío”.

La asociación expresa así el apoyo a las mujeres que están ejerciendo “con profesionalidad, valentía y dignidad” sus responsabilidades en la vida política y aprovecha para recordar su rechazo a todo tipo de violencia machista. Más allá de la crítica, también exige que se persiga este tipo de actuaciones, tanto desde la sociedad civil como desde instancias gubernamentales y jurídicas, unas actuaciones que, aseguran, son la expresión “de un patriarcado agresivo y beligerante que no puede ser amparado ni tolerado”.

Este miércoles, un artículo de opinión publicado por Catalunya Plural hablaba también sobre los insultos machistas que se han sucedido en los últimos días. “De todo. Constantemente. Valoraciones sobre el físico, la sexualidad, la libido, el aspecto, la ropa, la edad, la profesión. Ni sobre la praxis política. Ni sobre la calidad discursiva. Pero no sólo en negativo”, escribía Mireia Vehí.

Etiquetas
stats