Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Fiscalía cita a declarar a cinco personas vinculadas con la CUP por quemar fotos del Rey en la Diada

La quema de banderas, de la foto del Rey y la Constitución

elDiario.es Catalunya

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha solicitado al juez Fernando Andreu que cite a declarar como investigados por un delito de injurias a la Corona a cinco personas que participaron en la manifestación anticapitalista de la pasada Diada. Entre estas personas se encuentran algunas vinculadas a la CUP, además de otra relacionada con una candidatura donde también se inscribe Podem.

El PP catalán ya denunció en septiembre ante la Fiscalía la quema de banderas españolas, francesas y de la UE, además de imágenes del Rey y de la Constitución, todo durante la manifestación de la izquierda independentista anticapitalista en la Diada. Así lo aseguró el líder del PP catalán, Xavier García Albiol, que anunció que también denunciaría la CUP por unas supuestas declaraciones ofensivas contra la corona española.

Albiol, en concreto, se había referido a un tuit de la CUP de Barcelona en el que se incluían dos versos de una canción antimonárquica: “Si el rey quiere corona, corona le daremos, que venga a Barcelona y el cuello le cortaremos”; a este mensaje se le adjuntó un vídeo de un momento de la protesta.

Al final de la tradicional manifestación de la izquierda independentista y anticapitalista con motivo de la Diada, movilización encabezada por la CUP, varias decenas de personas del público quemaron folletos en los que aparecía un retrato del Rey y, en el dorso, una imagen de la primera página de la Constitución.

Los Mossos abrieron una investigación de oficio a raíz de la quema de retratos del Rey e imágenes de la Constitución por parte de decenas personas en la manifestación y ahora cinco de estas declararán ante la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

Etiquetas
stats