Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PP lleva ante la Fiscalía a la CUP y la quema de banderas españolas durante la Diada

El PP llevará a Fiscalía la quema de banderas, de la foto del Rey y la Constitución

EFE

Barcelona —

El PP catalán denunciará este miércoles ante la Fiscalía la quema de banderas española, francesa y de la UE y de imágenes del Rey y de la Constitución durante la manifestación de la izquierda independentista anticapitalista en la Diada de este domingo. Así lo ha asegurado el líder del PP catalán, Xavier García Albiol, que ha anunciado que también denunciará a la CUP por unas supuestas declaraciones ofensivas contra la corona española.

Albiol, en concreto, se ha referido a un tuit de la CUP de Barcelona en el que se incluían dos versos de una canción antimonárquica: “Si el rei vol corona, corona li darem, que vingui a Barcelona i el coll li tallarem” (Si el Rey quiere corona, corona le daremos; que venga a Barcelona y el cuello le cortaremos); a ese mensaje se le adjuntó un vídeo de un momento de la protesta.

Al final de la tradicional manifestación de la izquierda independentista y anticapitalista con motivo de la Diada de este domingo, movilización encabezada por la CUP, varias decenas de personas del público quemaron folletos en los que aparecía un retrato del Rey y, en el dorso, una imagen de la primera página de la Constitución.

Cinco mil personas, según los organizadores y 2.300 según Guardia Urbana, se manifestaron por el centro de la ciudad hasta el barrio del Born, convocados por la CUP, Arran, Endavant, el Sindicat de Estudiants dels Països Catalans, la Candidatura Obrera Sindical y Alerta Solidària.

Cuando ya concluía el acto en el Born, se encendieron diversas antorchas entre el público que sirvieron para que varias decenas de manifestantes quemaran esos folletos que se habían repartido previamente. Además, durante el recorrido de la manifestación una hora antes, una decena de encapuchados quemaron una bandera española, una francesa y otra de la Unión Europea.

García Albiol ha asegurado que esos hechos son “muy graves” y, por ello, su partido “no está dispuesto a dejar pasar ni una sola ofensa ni humillación por parte de la CUP”. “A ver si estos radicales entienden que pueden defender sus ideas por muy radicales que sean, pero no permitiremos que se dediquen a quemar los símbolos que tenemos”, ha afirmado.

Además, ha añadido que enviará una carta al cónsul general de Francia en Barcelona con un dossier en el que se muestre “el tipo de elementos que están gobernando en Cataluña y que sean conscientes de la fauna que está aguantando el Govern de Catalunya y que se dedica a quemar banderas de Francia”.

Los Mossos abren investigación

Por otro lado, los Mossos d'Esquadra han abierto una investigación de oficio a raíz de la quema de retratos del Rey e imágenes de la Constitución por parte de decenas personas en la manifestación que la izquierda independentista de este domingo.

La policía catalana está trabajando para identificar a las decenas de manifestantes que quemaron las imágenes y las banderas. Los Mossos investigan de oficio la quema de las fotografías, al ser constitutiva de un delito contra la Corona, por lo que una vez complete sus diligencias las remitirá a la autoridad judicial competente, en principio la Audiencia Nacional.

La quema de fotografías del Rey y de banderas española y francesa es habitual en las manifestaciones de la izquierda anticapitalista por la Diada, aunque hasta ahora siempre se habían encargado de hacerlo una o varias personas encapuchadas. Este domingo, sin embargo, fueron decenas de manifestantes los que, a cara descubierta, quemaron los folletos con el retrato del Rey con unas antorchas que circularon en la concentración.

Etiquetas
stats