Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Generalitat envía un escrito al Constitucional pidiendo que no suspenda el 9-N

Francesc Homs anuncia que han enviado un escrito al TC denunciando el "abuso de poder" del Gobierno.

EFE

Barcelona —

La Generalitat ha presentado este lunes una demanda ante el Tribunal Constitucional para que no suspenda la consulta soberanista alternativa prevista para el 9 de noviembre. Según ha expresado el portavoz Francesc Homs, el Govern alega en el escrito que el Gobierno considera “de forma errónea” en su impugnación que la consulta es “la continuidad del referendo suspendido” y que, aunque así fuera, debería haber presentado por consiguiente un “incidente de ejecución”.

Homs considera que con la impugnación del nuevo 9-N, el Gobierno incurre en un “evidente abuso de poder” y cuestiona las competencias de la Generalitat en participación ciudadana. La demanda presentada por el ejecutivo catalán llega un día antes de que el Constitucional se reúna y anuncie si admite a trámite la impugnación del 9-N y, por lo tanto, su suspensión cautelar automática, tal como sucedió con la ley de consultas y el decreto con el que se convocaba la primera versión de la consulta.

En este sentido, el portavoz ha asegurado que la Generalitat se reserva la opción de “emprender otras medida legales” si finalmente se llega a suspender el nuevo 9-N.

Recurso a tribunales internacionales

La Generalitat no descarta recurrir ante los tribunales internacionales la impugnación del Gobierno a la consulta alternativa, una vez se haya agotado la vía en los tribunales españoles, ha apuntado Homs esta mañana.

En una entrevista a Catalunya Ràdio, el portavoz del Govern ha garantizado que el ejecutivo catalán no dará “ningún paso atrás” en la celebración del 9-N, porque está convencido que ya no se puede parar, pese a la estrategia del Gobierno, que cree que pretende “introducir confusión para tratar de atemorizar a la gente”.

“Lo que no se puede hacer es como hacen ellos (el Gobierno), continuamente apelar a la Ley y después utilizarla puramente a conveniencia. Esto se tiene que desenmascarar porque entre otras cosas este recurso es un paso previo si después quieres ir a los tribunales del ámbito internacional”, ha asegurado Homs.

Etiquetas
stats