Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Girauta (C's) ataca a Ada Colau por vivir “de subvenciones” y aliarse con los “amigos” de ETA

Juan Carlos Girauta, candidato de Ciudadanos al Congreso por Barcelona.

elDiario.es Catalunya

El cabeza de lista de Ciudadanos (C's) por Barcelona al Congreso, Juan Carlos Girauta, ha atacado este lunes a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, por carecer de “estudios” y haber “vivido siempre de las subvenciones públicas”, y ha acusado a Podemos de coaligarse en Navarra con los “amigos” de ETA.

En la rueda de prensa dentro del ciclo de candidatos catalanes organizada por la Agencia Efe, Girauta ha denunciado el “lenguaje guerracivilista” empleado este fin de semana por Colau, que instó a Albert Rivera a “lavarse la boca” por hacer suyo el eslogan “sí se puede”.

Colau también comparó a Girauta, que en 2003 y 2004 concurrió en listas electorales del PP, con las “ratas que abandonan el barco y se buscan nuevas siglas”. El candidato de C's por Barcelona ha alegado que las tres veces que se presentó por el PP no aspiraba a “ningún cargo” porque de hecho concurrió en posiciones sin posibilidades de obtener escaño.

Además, se ha mostrado “muy orgulloso” de haberse presentado por el PP “en una época en que no existía C's” y los populares sufrían atentados de ETA, mientras que ahora Podemos pacta en Navarra con EH Bildu, los “amigos de los asesinos”, para compartir candidatura al Senado.

Pablo Iglesias, “aplaudido” por Le Pen

Los ataques de Girauta no han ido dirigidos únicamente hacia Ada Colau. El candidato de Ciudadanos ha afirmado que la ultraderechista francesa y eurodiputada Marine Le Pen “ha aplaudido muchas veces” al líder de Podemos, Pablo Iglesias, en sus intervenciones en el Parlamento Europeo.

Girauta, que era eurodiputado por C's hasta que fue elegido cabeza de lista de la formación naranja al Congreso por Barcelona, ha señalado que el “discurso antieuropeo, antiglobalización y proteccionista” de Podemos “gusta a los populistas de todo tipo” en el Parlamento Europeo, incluido al Frente Nacional francés.

“Que se sepa: cuando Pablo Iglesias ha hablado muchas veces en el Parlamento Europeo, ha sido aplaudido con entusiasmo por Marine Le Pen”, ha asegurado Girauta. Pese a los reproches, Girauta ha explicado que mantiene una “relación muy correcta” con Iglesias, de quien ha destacado que es “mucho más respetuoso personalmente” que Colau.

“A Iglesias no lo considero un tonto, sino una persona muy inteligente”, ha apuntado Girauta, si bien ha advertido al candidato de Podemos a la Moncloa de que, al defender un referéndum en Catalunya como condición para un acuerdo de investidura, “se autoexcluye del juego político de los grandes”.

“Si hay una cosa en la que coincidimos los otros tres partidos españoles es que no habrá un referéndum de autodeterminación en Catalunya”, ha resaltado Girauta, que ha recordado que eso sólo sería posible con una reforma de la Constitución en esta dirección. Ha valorado que “seguramente” Iglesias plantea el referéndum “para que lo escuche Pedro Sánchez y para que suene bien la música en los oídos de los catalanes, porque cree que la mayoría de catalanes está encantada con esta idea”.

Etiquetas
stats