eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Podemos reúne a más de 10.000 personas en la Caja Mágica con PP y Ciudadanos como enemigos a batir

Pablo Iglesias y Ada Colau convocan a más de 10.000 personas en Madrid para "llenar las urnas de ilusión" en las elecciones generales y centran sus ataques en los de Rajoy y Rivera

La alcaldesa de Barcelona arranca su discurso en catalán y llama a la fraternidad: "Madrid puede volver a ser nuestra capital porque dejó de serlo. Podemos recuperarla el próximo domingo"

141 Comentarios

- PUBLICIDAD -
Podemos reúne a más 10.000 personas en la Caja Mágica. / Flickr Podemos

Podemos reúne a más 10.000 personas en la Caja Mágica. / Flickr Podemos

"Podemos llenar las urnas de ilusión. Como decía Gabriel Celaya: España en Marcha". Pablo Iglesias ha cerrado el mitin central de la campaña de su partido apelando a reconstruir las relaciones entre las distintas nacionalidades del país para construir un "proyecto que escuche". Acompañando de Ada Colau y los principales candidatos de la lista de Podemos por Madrid, el candidato ha centrado sus ataques en el Partido Popular y Ciudadanos, a quienes ha acusado de "ineficaces" y de ser un producto de "márketing" y a quienes han identificado como principales enemigos a batir. Frente a ellos, Iglesias ha contrapuesto la experiencia de las alcaldías del cambio y la "autenticidad" del partido que hace justo dos años estaba fraguándose.

A una semana de las elecciones más disputadas desde la Transición, Podemos ha hecho una demostración de fuerza en Madrid en el acto central de su campaña. Pablo Iglesias, Ada Colau, Iñigo Errejón y compañía han reunido a más 10.000 personas en la Caja Mágica [11.000 según la organización], un recinto deportivo construido por el exalcalde Alberto Ruiz-Gallardón en plena fiebre olímpica y que se estrena en un evento político a siete días del 20D. La maquinaria de Podemos ha demostrado una vez más su capacidad, aunque no ha logrado el reto de meter a las 12.000 personas que marca el aforo del recinto, pese a que el acto ha empezado con una hora de retraso.

"Toca hacer cambios constitucionales" que construyan "un país de países" y "un país de gente con orgullo". "Nos da vergüenza que desde Madrid se hayan hecho discursos arrogantes. Quiero vivir en un Madrid que le diga a Ada Colau y a Barcelona: te estimo molt". "Yo soy español y me encanta abrazar al que se siente catalán, vasco o gallego para construir un proyecto juntos y que escuche", ha zanjado.

Antes, la alcaldesa de Barcelona, que ha arrancado su discurso en catalán entre los aplausos del de los asistentes, ha dicho sentirse "como en casa" en el "Madrid de la gente, del 'no pasarán' y de la Puerta del Sol". "Madrid puede volver a ser nuestra capital, porque dejó de serlo. Podemos recuperarla el próximo 20 de diciembre", ha asegurado.

La líder de Barcelona en Comú, que todavía hará un acto más con Podemos en el cierre de campaña en Valencia, ha lanzado sus consignas más duras contra Ciudadanos y contra Albert Rivera. "Tienen la caradura de decir en sus mitines 'sí se puede'. Lávese la boca antes de decir 'sí se puede' o póngase delante de una casa a parar un desahucio frente a la policía", le ha reclamado Colau. "No les hemos visto nunca en la calle parando desahucios. Estaban haciendo cursos de oratoria y másters de pago", ha remachado.

Asistentes al mitin de Podemos en la Caja Mágica de Madrid

Asistentes al mitin de Podemos en la Caja Mágica de Madrid A.R. / Madrid

Colau ha arremetido también contra el PP y ha recordado su comparecencia en la comisión de Economía en 2013, cuando llamó criminales a los banqueros. Entonces, el presidente de la comisión le pidió que rectificara, a lo que ella se negó: "Hoy, el señor Lanzuela está en el consejo de administración de REE cobrando 175.000 euros", ha asegurado. "¡Vergüenza!. Son ellos, empezando por Rajoy, los que deberían rectificar y pedir disculpas como mínimo por todo el dolor causado a cientos de miles de familias", ha concluido.

Entre lágrimas, Colau ha recordado "2008, cuando empezó esta estafa llamada crisis, cuando la gente vivía con vergüenza y pensaban en tirarse por las ventanas". "Hoy somos miles y miles. No es una intuición, es una certeza. Se puede y se debe. Se lo debemos a nuestros hijos. Vamos a hacer que Pablo sea el próximo presidente", ha cerrado la alcaldesa.

Iglesias y Colau han sido los dos protagonistas de un acto en el que también han participado Iñigo Errejón, Carolina Bescansa, Irene Montero, Tania Sánchez, Rafa Mayoral, Tania Sánchez y Pablo Bustinduy. Los seis candidatos que siguen a Iglesias en la lista de Podemos por Madrid.

El número dos de Podemos ha asegurado que "se ha producido un golpe de Estado pequeñito y progresivo que ha ido desgastando la democracia cada vez que alguien cogía un sobre en negro" y ha dado la "bienvenida a los que os defraudaron unos y otros". Errejón ha pedido el voto para "ganar un país entero y reconstruirlo". Ya ha lazado una promesa que ha recordado a 2004: "Es un honor tener esa tarea y no os vamos a fallar. Lo prometemos: no vamos a fallar".

Todos los intervinientes han recordado que solo queda una semana para unas elecciones que en Podemos consideran históricas y el momento para el que nacieron. Y han pedido a los asistentes que en estos siete días "ganen los debates en la cocina de casa, en las oficinas, en la calle y en las colas del pan", en palabras de Carolina Bescansa.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha