Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Govern anuncia que desobedecerá al Constitucional y seguirá adelante con la declaración independentista

Munté, Mas y Turull, en un pleno del Parlament

Arturo Puente

El Govern no hará caso al Tribunal Constitucional, que este miércoles ha suspendido la declaración de inicio del proceso de independencia aprobada por el Parlament. Según ha anunciado la vicepresidenta del Govern en funciones, Neus Munté, el ejecutivo catalán tiene “toda la voluntad política” para desarrollar los puntos contenidos en la declaración. “Estamos cumpliendo un mandato democrático surgido de las urnas y una declaración aprobada por la mayoría del Parlament”, ha asegurado Munté.

La vicepresidenta ha considerado “sorprendentes” las declaraciones del presidente Mariano Rajoy sobre la defensa de la democracia y los derechos de los catalanes. “Hace mucho tiempo que no encontramos un Estado que nos defienda”, ha sostenido, “la democracia en Catalunya no está en juego, al contrario, goza de muy buena libertad”. La portavoz del Govern entiende que el recurso al Constitucional constituye “una utilización de la justicia” por parte del Gobierno “para poner una mordaza a los derechos y libertades de la ciudadanía de Catalunya”.

Tras anunciar que habrá una valoración más en profundidad por parte del Govern en los próximos días, Munté se ha reafirmado en la intención de desobedecer al Constitucional asegurando que su “marco mental y de actuación” es “el cumplimiento de esta declaración”.

Rajoy, satisfecho por la rapidez de la suspensión

El presidente del Gobierno se ha mostrado “muy satisfecho” por la rapidez con la que el Tribunal Constitucional ha decidido admitir a trámite el recurso contra la resolución independentista aprobada en el Parlament catalán. Rajoy ha sido informado de la decisión del Tribunal mientras participaba en una cumbre de líderes de la UE y de países africanos, reunidos en La Valeta, para discutir sobre asuntos de inmigración.

Según han informado fuentes de Moncloa, consideran que la premura del Alto Tribunal en tomar la decisión de suspensión “demuestra la fortaleza de nuestras instituciones, la solidez de nuestra democracia y el imperio de la Ley en España”. Desde Presidencia se destaca que el TC ha procedido “como se le había requerido” al notificar a las personas citadas para que se abstengan de realizar cualquier acción que pueda suponer un incumplimiento de la suspensión, lo que implica que han sido apercibidas de “todas las responsabilidades” en que podrían incurrir, incluidas las de carácter penal.

Etiquetas
stats