Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Puigdemont retira la solicitud para ejercer el voto delegado

Solicitud de Puigdemont para retirar el voto delegado

Neus Tomàs

El president de la Generalitat cesado y candidato a la investidura por Junts per Catalunya, Carles Puigdemont, ha retirado la solicitud para ejercer el voto delegado que presentó el pasado 18 de enero. En un escrito dirigido a la Mesa del Parlament al que ha tenido acceso eldiario.es, el expresident comunica que deja sin efecto la delegación de voto que efectuó sobre el exconseller de Presidencia y diputado de JxCat Jordi Turull. Fuentes de JxCat han explicado que la decisión de Puigdemont no es definitiva, y que podría volver a pedir la delegación del voto.

Tras registrar el escrito de Puigdemont, JxCat ha retirado del orden del día de la reunión de la Mesa del Parlament la solicitud de Puigdemont para delegar en otro diputado su voto. En su reunión de este martes, la Mesa del Parlament ha decidido posponer su respuesta a la solicitud de los cuatro exconsellers que permanecen en Bélgica –Lluís Puig y Clara Ponsatí (JxCat) y Toni Comín y Meritxell Serret (ERC)– para votar en el pleno de investidura delegando el voto en otro diputado.

La oposición interpreta que el objetivo de la maniobra es evitar la impugnación de un pleno de investidura que contara con los votos de los exconsellers en Bruselas, una posibilidad que había sugerido el PSC. Los letrados del Parlament, en el informe por el que rechazaron la investidura no presencial de cualquier candidato, también consideraron que la delegación del voto de los diputados presos o fugados requería de un cambio en el reglamento, aunque dejaron la cuestión en manos de la Mesa.

El órgano rector de la Cámara ha acordado que el presidente del Parlament, Roger Torrent, mantendrá a partir de este jueves reuniones con los portavoces de todos los grupos parlamentarios de cara a la investidura, tras el rechazo de Mariano Rajoy a una reunión para debatir cómo investir a Puigdemont.

La primera sesión de investidura aún no tiene fecha, aunque el límite para celebrarla es el próximo 31 de enero. El voto de los cinco diputados que se encuentran en Bruselas es clave para asegurar la mayoría absoluta independentista.

La mayoría independentista cuenta con 70 diputados electos. No obstante, cinco se encuentran en Bruselas y tres en la cárcel, lo que deja los escaños independentistas en 62, seis por debajo de la mayoría absoluta. En la sesión de constitución del Parlament, la Mesa de Edad permitió la delegación del voto de los tres diputados –Oriol Junqueras (ERC), Jordi Sànchez y Joaquim Forn (JxCat)– que se encuentran en prisión, pero los cinco electos huidos a Bruselas no la solicitaron.

Etiquetas
stats