eldiario.es

Menú

MINUTO A MINUTO | La crisis de Catalunya

El expresidente Carles Puigdemont en Bruselas este martes.

Te contamos las novedades políticas y judiciales de la situación en Catalunya.

- PUBLICIDAD -
  • ERC corteja a los 'comuns' y enfría la posibilidad de un gobierno solo con el PDeCAT

    La dirección de ERC asume que hay que "reorganizar" sus planes y que una cosa es lo que el independentismo quiere y otra lo que podrá hacer a partir del 22 de diciembre. Fuentes republicanas apuntan que gane quien gane se producirá un escenario complejo puesto que es más que probable que haya un expresident exiliado en Bruselas, Carles Puigdemont, y un vencedor de las elecciones, Oriol Junqueras, que no podrá ser investido, tanto si está aún en la cárcel como si ha podido salir.

    El líder de ERC quiere que la presidenta de la Generalitat sea la secretaria general, Marta Rovira, y así se  lo ha hecho saber a la militancia a través de una carta. Los republicanos han decidido enterrar el hacha de guerra con los 'comuns' y no descartan la posibilidad de configurar un gobierno en el que no esté el PDeCAT. Tampoco la exConvergència da por hecho que vuelvan a compartir Govern con ERC.

    Leer más...

    JxSí afirma que independencia es única forma de frenar "aberración" del 155

    Marta Rovira ha sido señalada por Junqueras como candidata a la presidencia de ERC / EFE

  • Mas pagará este jueves 400.000 euros de la fianza por el 9N y pedirá otra semana de plazo para finalizar el pago

    El expresidente de la Generalitat, Artur Mas, abonará este jueves 400.000 euros de los casi tres millones que todavía debe para completar la fianza impuesta por el Tribunal de Cuentas debido a la supuesta utilización de fondos públicos para la consulta soberanista del 9N.

    En el escrito que presentará a primera hora del jueves al Tribunal de Cuentas, al que ha tenido acceso Europa Press, los abogados reclamarán una ampliación de siete días "para gestionar la presentación de garantías suficientes, bien en modo de aval bancario, bien, con carácter de último recurso, las tasaciones de los inmuebles" de los presuntos responsables.

    Los letrados han anunciado que Mas y los exconsellers Joana Ortega, Francesc Homs e Irene Rigau ya están procediendo a tasar diversos inmuebles de su propiedad, por si fueran necesarios "como último recurso" para llegar a cubrir la fianza, de la que ya han pagado 2,4 millones de un total de casi 5,3 millones.

    El escrito recuerda que hasta el momento han abonado ya estos 2,4 millones y acreditan ahora que formalizan un nuevo ingreso de 400.000 euros, que "obedece a la estricta finalidad de responder al requerimiento de garantizar la responsabilidad establecida provisionalmente".

    Mas dice que mantiene la consulta el 9N con "urnas y papeletas"

    El expresident de la Generalitat, Artur Mas, en una imagen de archivo / EFE

  • Albiol critica a la Audiencia Provincial de Madrid por juzgar al PP por la destrucción de los ordenadores de Bárcenas

    "Estamos en medio de un proceso judicial y hay que tener en cuenta que, por medio, está rondando Izquierda Unida", ha señalado el líder del PPC, Xavier García Albiol, sobre la decisión de la Audiencia Provincial de Madrid de procesar al PP por la destrucción de los ordenadores del extesorero del partido, Luis Bárcenas

    El candidato del PP catalán a las elecciones del 21D ha puesto en duda la decisión de la Audiencia de juzgar a los populares por encubrimiento y daños informáticos, y ha señalado que hay que tener en cuenta que "por ahí está rondando Izquierda Unida". "Desde la ignorancia del tema, hay cosas que me sorprenden, como que el PP espere hasta el 2013 para destruir esa información", ha señalado Albiol en una entrevista en la Cadena SER.

    Sobre la gestión del Gobierno de la crisis en Catalunya, Albiol ha asegurado que, por culpa de la crisis económica, el ejecutivo de Mariano Rajoy ha actuado con poco "dinamismo". "Pero, cuando estás en la UCI, que venga un Gobierno autonómico a pedirte más financiación, con hombres de negro de Bruselas rondando, no es posible hacerlo", ha matizado.

    Albiol ha asegurado que el PPC es "el partido que mayores garantías ofrece" y se ha mostrado confiado con los resultados que podrían salir de las urnas el próximo 21 de diciembre. "Si todos los catalanes que se sienten españoles salen a votas, tendremos una mayoría de votos y de diputados".

    El líder de los populares en Catalunya ha insistido en la necesidad de que "los constitucionalistas" concurran "de la mano" para "acabar" con los independentistas. "Necesitamos ir los tres partidos de la mano y no podemos ir buscando terceros actores porque están situados en la ambigüedad", ha apuntado Albiol.

    Albiol llevará a Fiscalía de Menores el uso de niños como "escudos" en la huelga

    El líder del PPC, Xavier García Albiol.

  • ENTREVISTA | Aitor Esteban: "Juzgando temas políticos, España demostraría que ha pasado demasiado poco tiempo desde la dictadura"

    El bullicio es moneda de cambio en las oficinas del Grupo Parlamentario que el PNV ocupa en la sexta planta del número 40 de la Carrera de San Jerónimo. En una mañana de miércoles las reuniones se suceden y el portavoz, Aitor Esteban, se disculpa al no encontrar un lugar en el que poder hacer la entrevista: reuniones de coordinación, la recepción a una familia de Jerez que busca apoyo para investigar la cardiopatía congénita de su hijo... Todo el mundo está haciendo algo, como si Catalunya y los Presupuestos Generales del Estado no lo fueran todo en la vida política del país.

    La conversación encuentra finalmente su hueco en el despacho de la directora de comunicación de la formación nacionalista. En ese lugar, Esteban se sacudirá una a una cada pregunta sobre las posibilidades de que su formación política dé una nueva vida a la legislatura de Rajoy.

    ¿Ha conocido usted a otro Gobierno tan necesitado del PNV como el Ejecutivo de Mariano Rajoy? 

    Hemos llegado a acuerdos con otros gobiernos. En mi experiencia parlamentaria, Zapatero sacó varios presupuestos con el PNV. Él confiaba en aquel tripartito de izquierdas que luego no funcionaba y llegamos a acuerdos. Claro que hemos visto otros gobiernos que necesitaban nuestro apoyo. 

    Leer más...

    Esteban, entrevistado por eldiario.es. Foto: Marta Jara

    Aitor Esteban / MARTA JARA

  • Puigdemont: "Estamos preparados para todo, pero lo que no haremos es participar en ninguna deriva violenta"

    El president cesado ha reconocido que el independentismo hizo un "cálculo equivocado" de la respuesta que daría el Estado al desafío planteado por el independentismo. "Pensábamos que el Estado español reconocería que había un problema y que diría que aunque no está a favor de la independencia había que buscar una solución", ha explicado en una entrevista concedida a 'El Punt Avui'.

    Puigdemont ha acusado al Ejecutivo central de buscar la agresión y la violencia para frenar los planes del Govern. "Teníamos muy claro que teníamos en frente a un Estado irresponsable capaz de todo". El president ha evitado asumir errores, ha negado que no estuviesen preparados para implementar la declaración de independencia y ha subrayado que si no se hizo nada tras proclamar la república fue para evitar episodios de violencia en la calle. "Estamos preparados para todo, pero lo que no haremos es participar en ninguna deriva violenta", ha justificado.

    El president ha acusado al Estado de buscar la "humillación" del independentismo y ha insistido en denunciar que se pretende "criminalizar ideas" a través de un proceso judicial. Ha reconocido que para "preservar" el país del "golpe de Estado" que implica la aplicación del artículo del 155 pensó que una solución era convocar las elecciones pero que no lo hizo porque el Gobierno central no le ofreció garantías y no correspondió a su "compromiso".

    Sobre la decisión de desplazarse a Bélgica, Puigdemont ha reiterado que responde a la necesidad de "preservar la legitimidad" del Govern y conseguir que fuera de España se conociese más el conflicto abierto con Catalunya.

    Visiblemente enojado ha denunciado la "persecución mediática" a la que se ha sometido a su familia y ha revelado que ha recibido "amenazas de muerte".

    Además, se ha mostrado muy crítico con la labor de algunos medios y se ha referido a la "brigada de Soraya Sáenz de Santamaría" para criticar que, en su opinión, haya medios que actúan inspirados en el 'a por ellos'.

  • Interior relega al mayor Trapero a un puesto administrativo

    El Ministerio del Interior ha relegado al mayor Josep Lluís Trapero a un puesto administrativo en las oficinas de los Mossos d'Esquadra en Travessera de las Corts en Barcelona alejado de las responsabilidades operativas que tenía hasta que fue apartado de la jefatura de la policía catalana en aplicación del artículo 155 de la Constitución.

    Fuentes de Interior han confirmado que Trapero desempeñará esta función administrativa una vez que el 28 de octubre fue relegado de la jefatura de los Mossos, tras el cese del Govern de Carles Puigdemont y la convocatoria de elecciones autonómicas para el próximo 21 de diciembre.

    Las citadas fuentes han explicado que a Trapero, que está sin pasaporte e imputado en la Audiencia Nacional por un delito de sedición, se le ha rebajado su categoría de 'mayor b' a 'mayor a', de acuerdo al máximo escalafón de los Mossos d'Esquadra. La figura de mayor de la policía autonómica se concede previo nombramiento del Parlament, siendo un cargo vitalicio.

    Interior relega al mayor Trapero a un puesto administrativo en las oficinas de los Mossos en Barcelona

    Interior relega al mayor Trapero a un puesto administrativo en las oficinas de los Mossos en Barcelona

  • El PDeCAT da carta blanca a Puigdemont para acabar de confeccionar la lista

    El PDeCAT ha aprobado este miércoles una propuesta que da carta blanca al presidente de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont, para acabar de confeccionar la lista con la que se presentarán a las elecciones del 21 de diciembre, bajo el nombre de JuntsxCat.

    Así lo han explicado fuentes del partido, que celebra un Consell Nacional que probablemente no aprobará este miércoles las listas definitivas, teniendo en cuenta que hay tiempo hasta el viernes para presentar la relación de nombres ante la Junta Electoral Central.

    Con la voluntad de que JuntsxCat sea una lista amplia y transversal, está prevista la incorporación de independientes, entre los cuales probablemente el presidente de la ANC, Jordi Sànchez, y de los consellers cesados encarcelados y en Bruselas, mientras que los cuadros del partido quedarán en un segundo plano.

    El PDeCAT da carta blanca a Puigdemont para acabar de confeccionar la lista

    El PDeCAT da carta blanca a Puigdemont para acabar de confeccionar la lista

  • Mas paga este jueves 400.000 euros de la fianza al Tribunal de Cuentas y pide otra semana

    El expresidente de la Generalitat Artur Mas abonará este jueves 400.000 euros de los casi tres millones que todavía debe para completar la fianza impuesta por el Tribunal de Cuentas debido a la supuesta utilización de fondos públicos para la consulta soberanista del 9 de noviembre de 2014, y pedirá una semana más de plazo para cubrir el resto.

    En el escrito que presentará a primera hora del jueves al Tribunal de Cuentas, al que ha tenido acceso Europa Press, los abogados del expresidente reclamarán una ampliación de siete días "para gestionar la presentación de garantías suficientes, bien en modo de aval bancario, bien, con carácter de último recurso, las tasaciones de los inmuebles".

    Los letrados han anunciado que, como último recurso, Mas y los exconsellers Joana Ortega, Francesc Homs e Irene Rigau ya están procediendo a tasar diversos inmuebles de su propiedad, por si fueran necesarios para llegar a cubrir la fianza, de la que ya ha pagado 2,4 millones de un total de casi 5,3 millones.

    Entrevista a Artur Más ExPresident de la Generalitat de Catalunya

    El expresident de la Generalitat Artur Mas.

  • Tres agentes de la Guardia Civil denuncian a un gimnasio de Martorell (Barcelona) por prohibirles la entrada

    Tres guardias civiles han denunciado al dueño de un gimnasio de Martorell (Barcelona), a quien acusan de vetarles la entrada en el establecimiento por su condición de miembros del cuerpo. La Guardia Civil ha abierto una investigación por la comisión de un supuesto delito de odio y ha interrogado al propietario del establecimiento.

    El dueño del local ha negado que hubiese prohibido el acceso a los guardias civiles que acudieron por primera vez al gimnasio el pasado 27 de septiembre y ha recordado que en el gimnasio hay inscritos otros policías.

    Según la versión de los agentes, el propietario les pidió el 2 de octubre que acreditasen que no eran policías después de que estos hubiesen declarado ejercer una profesión diferente, según ellos, por motivos de seguridad. El propietario del gimnasio les recordó la obligación de todos los clientes para cumplir con las normas del establecimiento, que incluyen declarar la profesión. Ante esta petición, los agentes abandonaron el local.

    Tras la denuncia de los agentes, interpuesta ante la Unidad de Policía Judicial de la Comandancia de Barcelona, el caso ha sido trasladado al juzgado de instrucción de guardia de Martorell (Barcelona).

    También, en Reus (Tarragona), el juzgado de instrucción número 2 investiga por un presunto delito de incitación al odio al propietario de un gimnasio de la ciudad. La denuncia afecta a 13 personas más entre las que se encuentran el alcalde, Carles Pellicer, seis concejales del PDeCAT, ERC, CUP y Ara Reus. En las diligencias previas el juzgado ha incluido la supuesta expulsión de varios agentes de la Policía Nacional de un gimnasio de la ciudad.

  • Gordó visita a los exconsellers encarcelados: "Están bien y fuertes, pero los queremos en casa"

    El exconseller y líder de Nova Convergencia, Germà Gordó, ha visitado este miércoles a los consellers cesados encarcelados en el centro penitenciario de Estremera (Madrid) Joaquim Forn, Carles Mundó, Josep Rull y Jordi Turull.

    "Están bien y fuertes, pero los queremos en casa", ha destacado en un mensaje en su perfil de Twitter recogido por Europa Press.

    Junto con Silvia Requena, Gordó ha visitado a todos ellos, que ya llevan casi dos semanas en la cárcel de forma preventiva, decretada por la Audiencia Nacional.

    La Fiscalía pide al TSJC que prohíba a Germà Gordó salir de España

    El exconseller y líder de Nova Convergencia, Germà Gordó.

  • El Kremlin afirma que no hay pruebas de la injerencia rusa en Cataluña y critica la "histeria"

    El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha asegurado este miércoles que no existe ninguna prueba de la supuesta injerencia rusa en Cataluña y ha asegurado que las acusaciones deslizadas en los últimos días por el Gobierno y medios españoles son "la continuación de la histeria" que ya han manifestado otros países como Estados Unidos.

    Peskov ha afirmado que ni las autoridades, ni la OTAN, ni los medios de comunicación han presentado pruebas "que merezcan atención" en relación a las acusaciones sobre una intervención rusa en Cataluña. "Por eso consideramos infundadas estas afirmaciones", ha añadido.

    El Kremlin mantiene como postura oficial que la situación política en Cataluña es un asunto interno español y que, como tal, debe resolverse en el marco de las leyes nacionales, según la agencia de noticias oficial Sputnik.

    El embajador de Rusia en España, Yuri Korchagin, ya describió como una "aberración" las acusaciones sobre la supuesta injerencia en favor del independentistmo catalán y advirtió de que este tipo de informaciones no son solo "erróneas", sino también "peligrosas".

    El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, admitió el lunes que no descarta que se produzcan intentos de injerencia rusa en forma de difusión de informaciones falsas de cara a las elecciones del próximo 21 de diciembre y alertó a sus socios de la UE de que la "manipulación y desinformación" lanzada contra el bloque comunitario afecta también al "desarrollo democrático" en Cataluña.

  • Guindos culpa a Catalunya del nivel de la prima de riesgo y de la caída de la bolsa

    El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ha afirmado este miércoles que sin el impacto de la crisis política en Catalunya la prima de riesgo española estaría en el entorno de los "85 o 90 puntos básicos", frente a los 120 actuales, y las agencias de rating habrían elevado la calificacion crediticia de España a "notable alto".

    Así lo ha señalado en declaraciones a los periodistas antes de comparecer ante la Comisión de Economía en el Congreso para informar de la evolución de la situación económica de España y sobre el Plan Presupuestario de 2018 remitido por el Gobierno a Bruselas a mediados de octubre, en el que ha dicho que sin la crisis catalana la prima de riesgo estaría en el entorno de los 85 o 90 puntos básicos.

    De Guindos ha dicho también estar "convencido" de que sin el impacto del desafío independentista las agencias de rating habrían elevado la nota de España a un "notable alto", ya que la situación en Catalunya ha tenido un impacto "muy específico" en la actividad económica de la Comunidad Autónoma, pero también a nivel nacional "vía expectativas y vía mercados de capital".

    Sobre los 10 días consecutivos de caídas en la Bolsa, De Guindos ha apuntado que hay una situación de venta en "muchas bolsas del mundo", y que había una percepción de que las bolsas estaban "muy altas" desde el punto de vista de la valoración, por lo que se está produciendo un "ajuste", algo que considera "normal".

    "En el caso de España puede haber habido impacto adicional como consecuencia de Catalunya y del impacto de la prima de riesgo", ha subrayado.

    Sobre las 1.000 empresas que han trasladado su sede fiscal fuera de Catalunya, ha señalado que "se va respirando cada vez más un clima de mayor normalidad" en relación con esta Comunidad, y ha dicho estar "convencido" de que esa "normalización" tras el 21D "se va a notar en términos de actividad, inversión, consumo y financiación, y las empresas volverán a Catalunya porque siempre va a seguir formando parte de España, de la UE, de la zona euro y de la economía mundial".

    Durante su comparecencia, ha indicado que el desafío secesionista se ha empezado a notar en la economía de Catalunya, ya que desde el inicio de la recuperación la autonomía superaba el crecimiento de la media nacional, si bien las previsiones del Gobierno apuntan a que en el cuarto trimestre "su economía se desacelerará y crecerá claramente por debajo del conjunto del país".

    Luis De Guindos, ministro de Economía, Industria y Competitividad

    Luis De Guindos, ministro de Economía, Industria y Competitividad

  • El exdiputado Carles Riera y la concejal de Terrassa Maria Sirvent encabezarán la lista de la CUP el 21D

    Las listas de la CUP para las elecciones del 21 de diciembre han acabado de tomar forma este miércoles, tras varios días de reunión de los máximos órganos de la formación. La lista por Barcelona estará encabezada por el exdiputado Carles Riera y la concejal de Terrassa, Maria Sirvent, según ha informado el partido anticapitalista.

    Riera repetirá como diputado ya que las normas internas de la formación se lo permiten, al haber entrado en medio de la pasada legislatura, en sustitución de Pilar Castillejo. En el número tres por Barcelona se sitúa Vidal Aragonés, concejal en Cornellà y abogado del Col·lectiu Ronda. Tras ella, Maria Ballester, concejal de Arenys de Munt y, en el número cinco, Jordi Salvia, quien fuera jefe de prensa de la formación en las últimas legislaturas.

    Leer más... 

    Carles Riera liderará la lista de la CUP que incluye a la independiente Bel Olid

    Carles Riera liderará la lista de la CUP que incluye a la independiente Bel Olid

  • Albano-Dante Fachin no concurrirá en la lista de la CUP en las elecciones del 21D

    El exsecretario general de Podem, Albano-Dante Fachin, no figurará en las lista de la CUP a las elecciones del 21D. El diputado ha confirmado que su plataforma Som Alternativa, con la que se escindió de Podemos hace dos semanas, no estará en el próximo Parlament, porque no acudirá a las elecciones.

    Según ha podido saber eldiario.es, el exdiputado ha negociado con la CUP hasta este mismo miércoles. El nombre de Fachin había sonado como posible número dos por Girona –él es de Blanes–, y también como posible candidato en las listas de Barcelona. La plataforma Som Alternativa negociaba además junto a Procés Constituent otro puesto en la lista por Tarragona.

    Sin embargo finalmente las negociaciones se han acabado rompiendo. Así, la plataforma de Fachin ha preferido no acudir a las elecciones, aunque ha anunciado que hará campaña contra el 155.

  • Carme Forcadell será la número 4 de la lista de ERC el 21D

    La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, será la número 4 de la lista de ERC para las elecciones del 21 de diciembre. Lo ha anunciado la propia Forcadell en su cuenta de Twitter. "Siempre he defendido pacíficamente y democráticamente lo que creo mejor para mi país", ha añadido.

    Fuentes del entorno de Forcadell han explicado que la presidenta del Parlament tiene previsto mantener su "perfil institucional" durante la campaña, y que por ello priorizará su labor al frente de la Cámara durante a los actos electorales.

    Cabe recordar que en su declaración como imputada por rebelión ante el Tribunal Supremo, Forcadell asumió la intervención de la Generalitat y la disolución del Parlament derivada de la aplicación del artículo 155 y renunció a cualquier política actuación fuera del marco constitucional.

    Con todo, el magistrado Llarena advirtió de que si las declaraciones de Forcadell y el resto de los miembros de la Mesa habían sido "mendaces", es decir, mentira, y los imputados volvían a situarse en una "actuación ilegal", podría modificar las medidas cautelares dictadas, que en el caso de Forcadell comportaron prisión eludible bajo fianza de 150.000 euros, que pagó tras pasar una noche en la cárcel de Alcalá Meco.

    s

    La presidenta del Parlament, Carme Forcadell

    La presidenta del Parlament, Carme Forcadell.

  • Sabadell restituye las banderas de España y Europa de la fachada del consistorio

    Las banderas de España y Europa volverán a ondear en el Ayuntamiento de Sabadell. Así lo ha anunciado el alcalde de la localidad, Maties Serracant (CUP), que ha querido zanjar la polémica sobre la retirada de símbolos después de que la Delegación del Gobierno en Catalunya haya requerido al consistorio un informe que demuestre el cumplimiento de la legalidad española en relación con las banderas.

    Pese a la devolución de las banderas a la fachada municipal, Serracant ha remarcado el ambiente represivo por parte del Gobierno central. "Esto no va de banderas, va de dignidad, de democracia, de dar apoyo a un gobierno legítimo en el Parlament", ha añadido el alcalde. Según ha explicado, el pasado 27 de octubre  se retiraron ambas banderas de forma simbólica "en un gesto de normalidad para saludar la República" acabada de proclamar por el Parlament.

    En relación a esta decisión municipal, PP y Ciutadans, pero también sus dos socios de gobierno (Guanyem y Unitat pel Canvi), habían pedido la restitución de las banderas. Además, el viernes 10 de noviembre unas 3.000 personas respondieron al llamamiento de Societat Civil Catalana (SCC) con una concentración que pidió la devolución de los dos símbolos.

  • La plataforma Somescola sale en defensa del modelo educativo catalán: "Contribuye a una sociedad cohesionada"

    La plataforma Somescola, que aglutina más de una cincuentena de entidades catalanas del sector educativo, ha presentado un manifiesto en defensa del modelo de escuela catalana. Aseguran que la inmersión lingüística, uno de los pilares del modelo, es una fuente de cohesión social que tiene por finalidad "la formación integral de la persona y su capacitación para convivir democráticamente en la pluralidad". Por ello, niegan rotundamente que los centros "adoctrina a los alumnos", una acusación que se ha propagado en los últimos meses desde partidos como PP y Ciudadanos o desde entidades como Sociedad Civil Catalana.

    Para dar constancia de ello, desde Somescola han presentado una recopilación de investigaciones que pretende desmontar las acusaciones más extendidas sobre el modelo educativo de Catalunya. La presidenta de la Federación de Movimientos de Renovación Pedagógica de Cataluña (FMRPC), Pilar Gargallo, ha denunciado que lo que se busca es "desacreditar" el modelo educativo. Por ello, Gargallo ha querido enviar un mensaje de confianza y tranquilidad a la comunidad educativa y ha animado al profesorado a seguir trabajando "como se está haciendo hasta ahora", con el fin de "acompañar y garantizar el modelo de escuela catalana ".

    Somescola, una plataforma de entidades creada para responder a la ley Wert hace seis años, se ha reactivado con la presentación de este manifiesto para hacer frente a lo que consideran como un nuevo ataque sistema educativo catalán. "El modelo educativo catalán tiene por finalidad la formación integral de la persona y su capacitación para convivir democráticamente en la pluralidad, desde enfoques pedagógicos que posibiliten la construcción crítica del conocimiento y la autonomía de pensamiento y de aprendizaje", afirma el manifiesto, que defiende que precisamente eso es lo que recoge el currículo vigente en Catalunya.

    Acto de presentación del manifiesto de la plataforma Somescola

    Acto de presentación del manifiesto de la plataforma Somescola

  • Barcelona no otorgará permisos de ocupación de la vía pública en manifestaciones de grupos de extrema derecha

    La comisión de Presidencia del Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado este miércoles una propuesta de la CUP que pedía no otorgar permisos de ocupación de la vía pública a manifestaciones convocadas por grupos de extrema derecha. La iniciativa ha recibido el apoyo de BComú, el PDeCAT, ERC, el PSC y el regidor no adscrito de Demòcrates. Ciutadans y PP se han posicionado en contra.

    La decisión no impedirá las manifestaciones, pues el consistorio no proporciona los permisos necesarios para llevarlas a cabo (el departamento de Interior de la Generalitat tiene la competencia), pero sí pondrá trabas a las concentraciones, dificultando la instalación de tarimas o pantallas gigantes en la calle.

    De ahora en adelante el Ayuntamiento de Barcelona podría dificultar que grupos considerados de extrema derecha por los Mossos d'Esquadra hagan la habitual subida a Montjuic por el 12-O; este acto acaba cada año con lectura de parlamentos sobre una tarima, además de con paradas de venta de objetos sobre la vía.

    La misma proposición de la formación anticapitalista votada este miércoles también instaba al Ayuntamiento de Barcelona a personarse como acusación particular en las agresiones fascistas que ha habido y que pueda haber en la ciudad.

  • El Gobierno ordena pagar 10 millones de euros en subvenciones bloqueadas en Catalunya por la intervención de las cuentas

    El Gobierno español pagará 10,3 millones de euros en subvenciones bloqueadas en Catalunya por la intervención de las cuentas de la Generalitat. Sanidad, ministerio del que cuelgan las subvenciones al tercer sector, ha liberado – según un comunicado oficial– la cantidad pendiente de pagar a las entidades catalanas.

    El organismo ha anunciado que el ministerio de Hacienda dio la orden de pago el martes. El permiso es fruto del informe favorable del ministerio de Sanidad del que dependen la mayor parte de las ayudas. En la nota, se indica que el retraso debe achacarse a un Govern de la Generalitat que incumplió las "condiciones establecidas para garantizar la prestación de los servicios públicos".

    La Taula del Tercer Sector de Catalunya, que agrupa las entidades y asociaciones sin ánimo de lucro afectadas, se había quejado de los efectos negativos que el impago de las subvenciones tenía para el funcionamiento de diversos servicios, como atención a personas con VIH, salud mental o promoción de la igualdad entre hombres y mujeres. Por tanto, había solicitado al ministerio la liberación de una partida urgente de 10 millones de euros para evitar el colapso.

    Por su parte, el departamento de Economía y Hacienda de la Generalitat puntualiza que cuando se bloquearon los pagos el 20 de septiembre el ministerio que lidera Cristóbal Montoro lo argumentó como un medio para garantizar la estabilidad presupuestaria. Inmediatamente se paralizaron los pagos hasta que la Generalitat no certificase cuales de ellos eran urgentes e imprescindibles.

  • La CNMV asegura que la incertidumbre en Catalunya ha descendido

    El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNVM), Sebastián Albella, estima que el nivel de incertidumbre en Catalunya se encuentra en niveles inferiores a los experimentados hace un mes, por lo que ha instado a seguir emitiendo señales de "estabilidad" para atraer de nuevo a la inversión extranjera.

    "El nivel de incertidumbre ha bajado y los inversores están más animados en relación con el tema catalán", ha asegurado Albella tras su participación en la presentación del informe 'Observatorio sobre de la Reforma de los Mercados Financieros Europeo', elaborado por la Fundación de Estudios Financieros (FEF).

    "Esta señal de estabilidad que veníamos emitiendo a nivel muy sólido antes del verano ha bajado, estamos peor que hace unos meses, pero espero en que las cosas vayan bien y recuperemos la fortaleza", ha indicado, que ha incidido en que la señal de estabilidad que emite España hacia el exterior es "menos potente" que la que tenía meses atrás.

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha