eldiario.es

Menú
  • Rovira (ERC) dice que el Gobierno les amenazó con violencia y “muertes en la calle” para frenar la independencia

    La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha explicado que el Gobierno central les hizo llegar “por múltiples vías” durante las negociaciones previas a la declaración de independencia que usaría la violencia, con la posibilidad de que hubiera muertos. Y que fue por ello que el Govern habría optado por no implementar la independencia.

    “Lo que el Govern no estaba dispuesto a hacer era asumir un escenario de violencia extrema con muertos en la calle, que es algo que se puso de una forma muy contundente sobre la mesa”, ha afirmado Rovira en Rac1. “Nos decían que habría sangre, que no serían pelotas de goma como el 1 de octubre, que la cosa sería contundente”, ha asegurado la que será número 2 por ERC el 21D.

    Ante las acusaciones, y preguntada explícitamente si les informaron de que iban a usar balas de fuego en vez de pelotas de goma, ha contestado que sí. “El Gobierno español nos hacía llegar por múltiples vías que si continuábamos por ese camino habría escenarios de violencia extrema”, ha insistido. Lo que no ha querido hacer es revelar de dónde provenía exactamente esa información, aunque ha insistido que las fuentes estaban “contrastadas” y que por ello “había que desescalar el conflicto”.

    “Eso de la violencia se nos hacía llegar de fuentes diferentes, contrastadas y fiables. Se nos informaba que estaban entrando armas a Catalunya y que el ejército estaba viniendo”, ha insistido la dirigente de ERC en la entrevista. 

    “Ya basta de hacer autocrítica impuesta por el adversario; hay que hacer la suficiente”, ha zanjado Rovira. Con estas palabras, se refería a que la autocrítica de los partidos soberanistas sobre si estaban o no preparados para la independencia deben hacerse, según ellos, en un contexto de posible violencia para el que no estaban preparados.

    ERC apuesta por un gran acuerdo "ganador" capaz de convencer a los indecisos

    ERC apuesta por un gran acuerdo "ganador" capaz de convencer a los indecisos

Sigue el resto del minuto a minuto

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha