Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los Mossos detienen al concejal de la CUP de Vic investigado por “incitación a la sedición”

Joan Coma, en una manifestación de apoyo

Oriol Solé Altimira

Los Mossos d'Esquadra han detenido este martes a Joan Coma, el concejal de la CUP de Vic investigado por un presunto delito de “incitación a la sedición” por apoyar en un pleno la declaración de inicio del proceso de independencia del Parlament del 9 de noviembre del año pasado. Coma plantó al juez Ismael Moreno el pasado 24 de octubre, cuando estaba citado a declarar, lo que ha llevado a la orden de detención.

El propio Coma ha tuiteado su arresto. “El Estado español me detiene. Aprovechemos todo lo que nos une para plantarle cara colectivamente. Un abrazo a todos, de todo corazón. Amor eterno”, ha escrito.

Fuentes de la CUP han informado que está previsto que Coma sea trasladado a Madrid a lo largo de este martes y que este miércoles declare ante el juez. La Fiscalía de la Audiencia Nacional ve “indicios de criminalidad” en la conducta de Coma, ya que, según el ministerio público, con su texto alentó a desobedecer a las instituciones españolas, como el Tribunal Constitucional.

La diferencia entre Coma y los centenares de ediles catalanes que también apoyaron en sus plenos la resolución del 9-N fue que el partido de extrema derecha de Josep Anglada, que cuenta con representación en el pleno de Vic, denunció ante la Guardia Civil las palabras de Coma.

En una entrevista con este diario el pasado mes de octubre, Coma afirmó: “Ir a la Audiencia Nacional a declarar por defender la desobediencia era volver al pasado”.

Domènech: la AN “está al nivel” del TOP

Las reacciones a la detención de Coma no se han hecho esperar. “Una vez más, el Estado demuestra qué noción tiene de la liberad de expresión. La operación diálogo: de Navidad a Sant Esteve”, ha escrito en Twitter el president de la Generalitat, Carles Puigdemont. Por su lado, el líder de En Comú Podem, Xavier Domènech, ha afirmado que la Audiencia Nacional “está al nivel” del Tribunal de Orden Público (TOP, un órgano judicial franquista), en referencia al caso del concejal de Vic.

Por contra, el portavoz de C's en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha afirmado que “si uno es llamado a comparecer ante el juez debe ir” y ha opinado que “un político no puede pretender tener privilegios para no comparecer” si recibe una citación judicial.

Etiquetas
stats