Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Oriol Pujol niega haber recibido comisiones de empresas por mediar ante la Generalitat

Oriol Pujol ha comparecido este lunes ante la comisión del fraude del Parlament.

Arturo Puente

Barcelona —

Oriol Pujol Ferrusola, ex secretario general de CDC e hijo del expresident Pujol, ha comparecido este lunes ante la comisión del fraude del Parlament, donde ha negado tener cuentas en el extranjero o haber recibido comisiones de empresas por mediar ante la Generalitat.

Siguiendo la línea de defensa de toda su familia, el exparlamentario ha negado todas las acusaciones que pesan sobre él y ha declarado que no ha regularizado dinero con Hacienda. Además, ha rehusado aportar nuevos detalles sobre la declaración que su padre, Jordi Pujol, hizo en julio sobre el dinero oculto en Andorra.

El hijo de Pujol llamado a sucederle como heredero político ha defendido la limpieza de su actuación mientras fue secretario general, parlamentario de Convergència y alto cargo del departamento de Industria, negando que haya favorecido a empresas a cambio de cobros suyos o de su esposa.

Oriol Pujol está imputado por tráfico de influencias en dos procesos judiciales, primero por el caso de las ITV, una presunta trama de corrupción que amañaba concursos para la concesión de estaciones de revisión de ITV, y después por su actuación como presunto intermediario de empresas con planes de deslocalización.

El fiscal considera que Pujol Ferrusola utilizó su influencia en la agenda del president para favorecer al empresario Sergi Alsina, un hombre de su círculo íntimo que asesoraba en los procesos de reconversión industrial de Yamaha, Sharp y Sony, y aporta como pruebas las escuchas telefónicas y mensajes de texto que relatan que Pujol actuaba como intermediario.

Siempre según el fiscal, la esposa del ex secretario general de CDC, Anna Vidal, habría remitido facturas falsas a Alsina como pago por los servicios de Pujol. El compareciente ha negado estas acusaciones y asegura que él solo actuaba como “canal” entre empresarios y Administración, pero sin cobrar nunca de ellos.

Oriol Pujol no ha entrado a dar detalles sobre el origen del dinero confesado por su padre, ya que, según ha explicado, sus padres y varios de sus hermanos están imputados por este caso.

El expolítico ha rechazado las acusaciones que aseguran que su familia ha 'patrimonializado' la Administración catalana. “Yo en esta Cámara he sido representante del pueblo de Catalunya, no de Catalunya”, ha explicado ante las preguntas del diputado de ERC Oriol Amorós. Además ha recordado que había delegado todas sus funciones políticas en el momento de su imputación, y que dimitió cuando se dio cuenta de que su imputación era irreversible.

Ante las preguntas de Marc Vidal, diputado de ICV-EUiA, el hijo de Pujol ha asegurado que su papel era detectar empresas con planes de deslocalizarse y ofrecer posibilidades para que no lo hicieran. También ha defendido el trabajo de su mujer, del cual ha dicho que “existe” y, por lo tanto, “no emitió facturas falsas”.

Etiquetas
stats