Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

El PSOE y Josep Borrell se volcarán en la campaña para convertir a Iceta en president

Sánchez junto a Iceta en un acto informativo

Arturo Puente

Miquel Iceta lo dará todo, y no precisamente en la pista de baile, en la campaña hacia las elecciones del 21D. Su objetivo es convertirse en el próximo president de la Generalitat, una carrera que en el PSC ven posible ganar, y que el candidato recorrerá acompañado de varios de los pesos pesados del PSOE, con una presencia casi constante del secretario general, Pedro Sánchez, y del exministro y activista por la unidad de España Josep Borrell.

Sánchez, que tiene un perfil muy estimado por el militante socialista catalán, tendrá presencia en seis actos, uno en cada capital de provincia y otro en la comarca del Maresme. Borrell por su parte acompañará al primer secretario socialista en el acto central, que se celebrará en Barcelona, y en el de cierre, que tendrá lugar en Cornellà. El exministro tendrá además una campaña propia, no necesariamente ligada a la de Iceta en la recta final hacia la fecha electoral. Aunque Borrell no es candidato, el PSC considera que puede reforzar su perfil anti-independentista.

Además de Sánchez y Borrell, varios barones territoriales harán acto de presencia en Catalunya. Entre ellos, Ximo Puig y Francina Armengol, presidentes valenciano y balear y cercanos a Iceta. También el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, el portavoz en la Asamblea de Madrid, Angel Gabilondo, y el secretario de organización del partido, José Luís Abalos, completan el cuadro de refuerzos que el partido destinará a la expedición catalana.

En el PSC no se descarta por el momento que la presidenta andaluza, Susana Díaz, pueda aparecer también en algún momento de la campaña catalana. Según apuntan fuentes del partido, la dirigente estaría dispuesta y todavía estarían cuadrando agendas. Tampoco hay cerrado, por ahora, la presencia de ningún líder europeo, aunque tampoco se descarta. Quien sí aparecerá en campaña será el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, que no es del PSOE pero sí un aliado de los socialistas.

Pese a que el PSC ha diseñado una campaña que pretende cubrir todo el territorio catalán, son muy consciente de que el 21D se jugarán muchos de sus votos contra Ciudadanos, y en sus antiguos feudos del Baix Llobregat y las comarcas de los valleses. Es por esto que abrirán la campaña en L'Hospitalet y la cerrarán en Cornellà. El PSC gastará en total 1.640.000 euros en la campaña, un 21% más que en la anterior.

Los socialistas catalanes están convencidos de que esta campaña puede llevar a Iceta al Palau de la Generalitat. Según consideran, las encuestas están muy igualadas con Inés Arrimadas y la movilización será máxima. El PSC cuenta además con los vetos cruzados de los demás y un espacio propio de centralidad que creen que podría ser la clave. Si como dicen las encuestas los 'comuns' acaban teniendo la llave entre los bloques, confían en que los de Colau opten por investir a Iceta y no a Arrimadas.

stats