Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos Catalunya se abre a formar una candidatura de confluencia para las elecciones del 27S

Gemma Ubasart, secretaria general de Podem, ha valorado este martes los resultados del 24-M

Arturo Puente

Podem Catalunya ha tomado buena nota de los excelentes resultados de las candidaturas de confluencia en estas elecciones del 24-M, no solo en Barcelona sino también en otras muchas ciudades catalanas. Dos días después de esas elecciones, el partido morado se abre por primera vez a formar una alianza más amplia con la que acudir a las elecciones autonómicas del 27-S, una candidatura que, según consideran, “debe ser de liderazgos sociales”, pero que no cierran a partidos como ICV, EUiA u otros.

El partido liderado en Catalunya por Gemma Ubasart celebrará primarias para elegir a su cabeza de lista este fin de semana, para las que hasta el momento solo se ha postulado el periodista Albano Dante Fachin, que aboga por construir una alianza que sume a otros sectores. Podem aspira a que la la llegada de Dante haga inecesario celebrar otras primarias con la concurrencia de todos los actores que deseen sumarse.

En una rueda de prensa celebrada este martes en Barcelona la secretaria general de la formación, Gemma Ubasart, ha mostrado su convencimiento de que la propuesta de Albano Dante como candidato será suficientemente inclusiva como para poder concurrir con las siglas de Podemos a las elecciones del 27-S. “Los procesos se resuelven en el proceso, pero tenemos intención de ir con el nombre de Podem a las elecciones del 27 de septiembre”, ha afianzado Ubasart.

Pese a la intención de hacer prevalecer sus primarias y sus siglas delante las del resto de actores que quieran sumarse a su candidatura, el partido dividió las primarias en dos partes. En la primera se elegirá al cabeza de lista, con toda probabilidad Albano Dante Fachin. En la segunda parte se elegirá el resto de la lista, un proceso que todavía no tiene fecha, pero que podría servir para incluir a candidatos llegados de otros sectores.

Podem había rechazado en diversas ocasiones presentar una candidatura junto a partidos como ICV-EUiA, pese a las reiteradas peticiones de los segundos. Sin embargo, el buen resultado de las candidaturas municipales de confluencia, que en muchas comunidades han obtenido mejores números que las candidaturas a la comunidad donde concurrían con el nombre de Podemos, han llevado al partido en Catalunya a girar su posición. “Estamos abiertos y con mano entendida a otros actores”, ha explicado Ubasart, “pero ponemos énfasis en los nuevos liderazgos, que es lo que caracteriza las fórmulas ganadoras”.

Después de valorar los resultados de las elecciones municipales, la formación ha reclamado al president Artur Mas que convoque elecciones “cuanto antes”. “La gente tiene ganas de cambio y quiere votar. Exigimos al president Mas que las convoque ya”, ha incidido la secretaria general, quien opina que el 27-S será “la confrontación de dos catalunyas”, la Catalunya de la austeridad contra la del cambio. En ese escenario, Ubasart cree que Podemos será “un actor importante en traer el cambio en Catalunya”.

Etiquetas
stats