Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podem cierra la puerta a las aspiraciones de ICV de crear un polo de izquierdas

La secretaria de Podem, Gemma Ubasart, rechaza la fórmula propuesta por ICV para las elecciones del 27-S

Arturo Puente

Barcelona —

Solo un día después de que las bases de Iniciativa apostaran por la formación de un polo de izquierdas en el que, por fuerza, debería participar Podem, la nueva secretaria general de la formación en Catalunya, Gemma Ubasart, ha cerrado la puerta a esta posibilidad con un mensaje contundente: Podem acudirá en solitario a las elecciones del 27-S porque es la única forma “de dar la vuelta al tablero político”. Ubasart ve a su formación como la única capaz de hacerlo por no ser “un partido al uso”. “Somos la única alternativa al gobierno neoliberal de Mas”, ha subrayado.

ICV aprobó este sábado en su Convención Nacional la propuesta programática para el próximo ciclo electoral. Pese a que el debate se centró en el giro que el partido ecosocialista ha dado a su política nacional, el documento apuesta por continuar la línea de las confluencias, haciendo mención explícita a un polo de izquierdas para las elecciones del 27-S. “Hemos entendido que si no sumábamos no ganábamos”, defendió Joan Herrera.

La apuesta de Iniciativa por la confluencia de proyectos de izquierdas es clara desde hace varios meses, pero ha pasado a ser vital tras el desembarco de Podemos en Catalunya, donde las encuestas le pronostican un resultado por delante de ICV. “Espero que Podemos entienda que es momento para sumar, no para la exclusividad”, aseguró la colider del partido, Dolors Camats, en una entrevista en ElDiario.es. Sin embargo, la rama catalana del partido de Iglesias siempre ha rechazado la mano tendida de Iniciativa. La propia Ubasart fue clara cuando solo era candidata a las primarias de Podem, mostrando respeto por la oferta pero asegurando que ya habían decidido ir solos a las elecciones.

Ubasart, ya como secretaria general de Podem, ha vuelto a reafirmar su voluntad de concurrir en solitario este domingo en el acto de presentación de los 35 integrantes del Consejo Ciudadano catalán. Además, ha explicado cómo estará repartidas las carteras del Consejo de Coordinación, un órgano ejecutivo que comprenderá siete secretarías. Así, la nueva dirección de Podem queda integrada por Jordi Bonet, secretario de política y estrategia, Jessica Albiach, de comunicación, Alba García, a cargo de coordinación interna, Óscar Guardingo, en participación y relación con la sociedad civil, Marc Llaó, secretario de organización, Gemma Galdón, responsable de programa y publicaciones, y Sonia Ruíz, a cargo de formación e investigación.

La secretaria general de Podem y secretaria de plurinacionalidad de Podemos no ha entrado a valorar la nueva postura de ICV, que apuesta por un estado catalán precisamente dentro de una España plurinacional. Pese a ello, Ubasart ha reiterado su apuesta por el derecho a decidir y la autodeterminación en Cataluña, un objetivo por el que ha asegurado que su formación hará “todo lo posible” para que se materialice. Además se ha mostrado partidaria de una “reforma territorial en clave plurinacional” que pueda dar lugar a un referéndum soberanista en Catalunya.

Desde ICV esperan que la posición de Podemos respecto a una alizana electoral cambie en los 6 meses que restan de aquí a las elecciones. En este momento los sondeos sitúan a los ecosocialistas muy por debajo de Podemos, que se situaría compitiendo con Ciutadans por la tercera posición. Con las encuestas a favor y en plena construcción del partido, la dirección de Iniciativa entiende que pueda haber dudas sobre lo adecuado de una alianza electoral. Sin embargo, esperan que un buen resultado de Barcelona En Comú, el espacio de confluencia con el que acuden, entre otros, Podemos e ICV a las municipales de Barcelona, anime a Podem a aceptar un pacto similar para el Parlament.

Podem es reacio a una aventura como la que propone Iniciativa. Por un lado, una alianza de izquierdas los alejaría de ese centro del tablero que la formación de Iglesias tanto busca para poder sumar electorado tanto entre quienes se identifican con la izquierda como con la derecha. Por otra, ICV es un partido identificado con IU en el resto del Estado, algo que podría mermar las posibilidades de Podemos en el resto de comunidades o en las generales. El Consejo Ciudadano estatal marcó en su asamblea constituyente de noviembre que acudirían a las autonómicas con su propia marca, y a esta decisión se han remitido cada vez que se les ha preguntado.

Etiquetas
stats