Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Puigdemont alega ante el Senado que las medidas propuestas por Rajoy sobrepasan el artículo 155

El Govern acusa al Gobierno de "sobrepasar ampliamente los límites" del 155

Arturo Puente

El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha enviado este jueves al Senado sus alegaciones contra las medidas propuestas por el Gobierno central en amparo del artículo 155, que serán debatidas y en su caso aprobadas en la Cámara Alta este viernes. El Govern asegura que las acciones que pretende tomar Rajoy sobrepasan lo permitido por el 155 al entrar en colisión directa con otros varios artículos de la Constitución.

Entre las medidas reclamadas por el Consejo de Ministros se encuentra la destitución del president y el Govern en pleno, la pérdida de atribuciones del Parlament o la disolución de éste para convocar elecciones por decisión directa del presidente Rajoy. El Govern considera que está pretensión va más allá del concepto “medidas necesarias” que la Constitución prevé en su artículo 155.

En el escrito de Puigdemont se observa que mediante el citado artículo, la Carta Magna da potestad al Gobierno de la nación para dar órdenes a las autoridades autonómicas para que restablezcan la legalidad. Por tanto, al entender de la Generalitat, no permitirían destituir a president ni consellers, sino meramente a darles órdenes.

A su parecer, el artículo 155 no puede ser “un cheque en blanco” sino que debe ser interpretado con respeto al resto de artículos de la Constitución, entre los que señalan el 2, que garantiza la autonomía de las nacionalidades y regiones; el 137, que reconoce la autonomía de las CCAA; o del 152, que fija los poderes de la asamblea autonómica.

Además se argumentan contra la que consideran una extralimitación en las medidas, puesto que entienden que estas deben ser concretas y dirigidas a la obligación incumplida por la autoridad autonómica, en este caso dejar sin efecto la declaración de independencia y todas aquellas acciones que se deriven de ella, objeto por el que Puigdemont fue requerido en dos ocasiones.

Por todo ello, el Govern alega razones de “proporcionalidad y gradualidad” para que no se apliquen estas medidas, que a su parecer “despojan prácticamente a la administración de la Generalitat de sus principales atribuciones”.

“Para resolver lo que el Gobierno del Estado ha calificado de grave situación extraordinaria, se va a crear una todavía más grave situación extraordinaria al arrebatar a Catalunya de su autonomía política”, concluye el texto.

Etiquetas
stats