Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Puigdemont tantea volver a ser candidato si no consigue culminar el proceso esta legislatura

Puigdemont se abre a presentarse como candidato si el proceso no ha acabado

Arturo Puente

A punto de culminar el primer cuarto de una legislatura centrada en la “desconexión” y con una duración prevista de 18 meses, el president Carles Puigdemont ha admitido este jueves por primera vez la posibilidad de volver a presentarse a las elecciones como presidenciable. Esto podría ocurrir, según ha explicado en una entrevista con la cadena leridana UA1 Ràdio, si no es capaz de dejar Catalunya al borde de la desconexión durante la presente legislatura. “Yo me presentaré sólo si este trabajo que tengo encargado no se ha terminado”, ha asegurado.

Puigdemont reconoce así no solo que podría ser el candidato a la presidencia en unas nuevas elecciones, sino también que podría no cumplir la promesa manifestada al asumir el cargo de culminar el proceso independentista antes de volver a convocar elecciones. Pese a admitir esta posibilidad, el president la ve remota. “Si acabo convocando elecciones constituyentes es que hemos hecho todo el trabajo, y por lo tanto que mi trabajo se acaba aquí”, ha considerado, “y yo estoy convencido de que se acabará aquí porque haremos las cosas que tenemos que hacer”.

Las rebajas en el discurso independentista del Govern son constantes desde la primera semana de tomar posesión, cuando admitieron que no sería esta legislatura cuando se produjera la declaración de independencia efectiva. Según admitieron entonces tanto el president como el propio Artur Mas, eso no sería posible sin volver a pasar por unas elecciones en las que obtuvieran también una mayoría en votos, pero Puigdemont se comprometió a dejar “todo preparado” para poder efectuar la desconexión. Ahora se abre por primera vez a que esto no sea así.

JxSí ha puesto en su punto de mira completar las llamadas “estructuras de Estado” durante esta legislatura, pero la actuacción ejecutiva del Govern, al menos en estos primeros cuatro meses, no se ha salido ni un milímetro de lo que le permite el marco legislativo español. Las estructuras de Estado se limitan así a desplegar lo máximo las competencias catalanas y a pelear por el margen de autogobierno en los tribunales, con recursos al Constitucional cada vez que ha paralizado leyes catalanas recurridas por el Ejecutivo central.

La posibilidad de que Carles Puigdemont opte a la reelección despejaría además uno de los debates más apasionados que se están dando en Convergència en el marco de su proceso de refundación. El expresident Mas nunca ha aclarado si tiene intención de volver a ser candidato, pero la apuesta de su partido por separar entre cargos electos y cargos de dirección del partido obliga a Mas a optar entre ser el presidente de Convergència –o del partido que esta impulse– o el candidato a la presidencia de la Generalitat.

stats