Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

TMB publica el sueldo de sus 21 directivos forzada por la Comisión de Transparencia de la Generalitat

Ada Colau y Mercedes Vidal en una rueda de prensa durante la huelga de transporte

Arturo Puente

Los 21 altos cargos de TMB, la empresa pública de transportes de Barcelona dependiente de los ayuntamientos del Área Metropolitana, se reparten 2,5 millones de euros anuales en sueldos brutos. Esta información ha sido publicada este lunes en la web de TMB, después de que la Comisión de Transparencia de la Generalitat emitiera un informe, el 7 de julio pasado, en el que daba la razón a Catalunya Plural en la reclamación interpuesta contra la empresa por negarse a revelar este y otros datos durante meses, incumpliendo la ley de Transparencia.

Según los datos publicados este lunes, 19 de los 21 miembros del más alto órgano de dirección –sin contar el consejo de administración, un órgano político– se embolsan más de 100.000 euros al año entre sueldo base y complementos. Además, TMB también ha informado de las dietas que se reparten los políticos por asistir a las reuniones del consejo de administración, de entre 271 y 541 euros cada trimestre.

Según informa la propia empresa, algunos de los consejeros, sin embargo, han renunciado a las dietas, entre ellos la propia presidenta y concejala de transporte de Barcelona, Mercedes Vidal (Bcomú), Antoni Poveda, alcalde de Sant Joan Despí del PSC, y Joaquim Forn, concejal de CiU en Barcelona.

Catalunya Plural introdujo las peticiones de acceso a esta y otras informaciones el día de 29 de febrero, pocos días después de que trascendiera la queja de los sindicatos del transporte, con el objetivo de poder acceder e informar sobre unos datos a los que la ley de Transparencia da acceso. Después de que la empresa se negase a revelar datos a los que está obligada, este medio llevó el caso ante la Comisión de Garantía de Acceso a la Información Pública (GAIP), autoridad catalana en la materia, mediante una queja presentada el 8 de abril.

Tras meses de litigio, en el que llegó a mediar la Autoridad Catalana de Protección de Datos, la GAIP acabó dando la razón a Catalunya Plural mediante una resolución en la que desestimaba las diversas alegaciones que la empresa había dado para retener la información requerida y obligaba a responder a la petición inicial.

Transparencia de TMB ha decidido hacer públicos estos datos antes de que se cumpliera el plazo obligatorio para entregarlos a Catalunya Plural, que acababa el 11 de agosto. De hecho, tras la resolución, la empresa ha intentado ganar tanto tiempo como ha podido para que la publicación de esta información coincidiera con el periodo estival. Una de las estrategias empleadas fue retrasar la recepción de la notificación de la GAIP, desde el 7 de julio hasta el 25 de julio, fecha en la que comenzaron a contar los 15 días hábiles para cumplirla.

Además, la resolución de la GAIP obliga a TMB a hacer públicos datos de otra naturaleza, que la empresa pública tiene hasta octubre para entregar.

Etiquetas
stats