eldiario.es

Menú

El bipartidismo se derrumba en Catalunya

El PSC obtiene 8 diputados, su peor resultado histórico en unas generales en Catalunya, mientras que el PP consigue cinco escaños, su segundo peor resultado

- PUBLICIDAD -

Noche aciaga para el bipartidismo también en Catalunya. La suma del PSC y el PP ha obtenido su peor resultado histórico en unas generales. Con más del 93% de los votos escrutados, el bipartidismo suma tan solo 13 diputados (de los 47 que se reparten en Catalunya). Los socialistas obtienen ocho escaños y el PP, cinco. El peor resultado de los socialistas hasta esta noche eran los 14 diputados de las pasadas elecciones generales. No es el peor resultado para el PP, pero casi: en 1989 consiguió cuatro escaños, uno menos que ahora.

Catalunya ha sido, junto a Andalucía, el principal granero de votos para el PSOE desde la restauración de la democracia. Hasta esta noche. El PSC, que también con una lista liderada por Carme Chacón llegó a obtener 25 diputados en 2008, se ha quedado en 8 escaños. Hace cuatro años los socialistas ya retrocedieron hasta los catorce diputados, su peor resultado desde la restauración de la democracia, pero esta noche se han quedado casi a la mitad. El mejor resultado del PP fue en el año 2000, con 12 escaños.

Los mejores resultados para el bipartidismo en Catalunya se habían dado en los comicios de 1982 (cuando el PP era Alianza Popular) y 2008: la suma de PSC y PP obtuvo en ambas elecciones 33 escaños, veinte más que esta noche.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha