Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Los partidos comienzan a moverse ante el nacimiento de Guanyem Barcelona

Diputados de ICV-EUiA, ERC, PSC y CUP, en un acto en el Parlament de Catalunya

Arturo Puente

Barcelona —

No ha pasado ni una semana desde que se conociera el manifiesto de Guanyem, la plataforma que impulsan varias decenas de personas para “recuperar la democracia” desde el ayuntamiento de Barcelona, pero los partidos ya han han comenzado a reaccionar ante el terremoto político que una candidatura ciudadana puede provocar en el municipalismo de la capital catalana.

Pese a que Guanyem Barcelona todavía no se ha presentado –lo hará el próximo 26 de junio– y que el manifiesto no citaba a los partidos sino que rechazaba explícitamente las “sopas de letras”, varias formaciones de izquierdas con presencia en Barcelona han comenzado a mover fichas y a marcar posición respecto a la candidatura que impulsa, entre otras personas, Ada Colau.

El primero en salir al paso de la apuesta de Guanyem fue Ricard Gomà, portavoz de ICV en el ayuntamiento de Barcelona. “Nosotros siempre hemos hablado de la necesidad de una confluencia entre fuerzas políticas y ciudadanas”, aseguró Gomà, quien recalcó que no es un planteamiento al que se adhieren sino del que se sienten “copartícipes”.

Guanyem no ha hecho ninguna referencia pública a los partidos y se han mostrado contrarios al hecho de que algunos medios lo hayan enfocado así. Pese a eso, Gomà anunció que acudiría a la presentación de la plataforma el 26 de junio y se mostró abierto a la confluencia. “Es positivo que sea la ciudadanía quien nos haga el llamamiento a confluir. Es un proceso innovador y en clave democrática”, recalcó Gomà. También su compañera de partido Dolors Camats, secretaria general de Iniciativa, valoró positivamente el manifiesto de Guanyem, “en especial que se diga que no se trata de hacer sumas de siglas y que hay que respetar los proyectos de todos”.

Por su parte, la CUP se ha mostrado más contenida al valorar la salida a la arena de Guanyem. Desde CUP Barcelona, a quien dentro de la organización asamblearia compete cualquier decisión en clave municipal, afirman que no tienen una propuesta sobre la que puedan concretar, aunque esperan debatirlo en la asamblea general del próximo 29 de junio. La formación valora positivamente los puntos de partida y recuerda que vienen apostando por “desbordar la CUP” desde los Encuentros Municipalistas.

El primer Encuentro Municipalista tuvo lugar el pasado 31 de marzo y de él salió una declaración en la que se apostaba por formar una candidatura de ruptura que agrupara a las luchas populares de Barcelona. “En el próximo Encuentro, el 19 de julio, se avanzará en este documento y entonces se verá si es posible la confluencia”, aseguran. Una confluencia que, a tenor de las palabras de Quim Arrufat, diputado de la CUP en el Parlament, podrían depender de qué partidos secundan la propuesta de Guanyem.

Recelos hacia ICV

Arrufat aseguró el pasado martes que, pese a no haber tenido ninguna conversación oficial, compartían buena parte del manifiesto de Guanyem Barcelona. “Sin embargo –advirtió Arrufat– nos preocupa la inclusión de ICV porque conocemos quienes son los que han gobernado los ayuntamientos en los últimos diez o veinte años, y nos cuesta entender que pueda figurar en este tipo de candidatura contraria a las políticas llevadas a cabo hasta ahora en las instituciones”. Fue la propia Camats quien contestó al diputado de la CUP, pidiéndole que “no se pongan vetos a priori contra nadie”.

“Que ICV aparezca en primera línea y entusiasmado con Guanyem es bastante chocante”, asegura Manuel Delgado, profesor de Antropología en la Universidad de Barcelona y una de las personas vinculadas a la plataforma. “Guanyem Barcelona es esencialmente una forma de impugnar el modelo de ciudad existente y una devolución a sus habitantes. Pero esta Barcelona que hoy sufrimos es en parte resultado unas políticas de las que ha participado ICV, es más, Iniciativa ha sido la encargada de concebir elementos ideológicos para legitimarla”, asegura el profesor. Para Delgado no se trata de vetar a ICV pero sí de “pedirle una clarificación” sobre “qué piensan sobre lo que hicieron, si han hecho autocrítica y si son los mismos que entonces”.

A la espera de que la propuesta se concrete

Otros actores políticos emergentes quieren esperar a la presentación de la plataforma para debatir la propuesta. Podemos, que obtuvo en las pasadas Europeas un 4,7% de voto en la ciudad de Barcelona, no acudirá a la presentación de Guanyem como organización, pero sí habrá personas a título individual. Pretenden debatir la propuesta en una asamblea de punto único, a poder ser con alguien de Guanyem para que explique el proyecto.

Tampoco en el movimiento Procés Constituent se ha debatido la posición, que pretenden discutir en las asambleas locales. “Procés nace con voluntad unitaria y de confluencia con otros proyectos de izquierdas, por lo que en principio hay mucha predisposición ante Guanyem”, aseguran en el movimiento político. El 28 de junio, dos días después de la presentación de Guanyem, Procés comenzará unas jornadas para determinar su postura ante las municipales en Catalunya.

Etiquetas
stats