Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un sondeo de GAPS prevé una participación del 63% en el referéndum del 1-O

Neus Tomàs / Arturo Puente / Raúl Sánchez

Dos de cada tres catalanes con derecho a voto acudirán a las urnas este próximo domingo, según una encuesta a la que ha tenido acceso eldiario.es y que ha sido encargada por un partido partidario del referéndum. En concreto el sondeo realizado por GAPS prevé una participación de entre el 63,3 y el 65,4% de los encuestados, lo que en cifras absolutas representa 3,4 millones de personas.

El estudio destaca que los últimos acontecimientos ocurridos en Catalunya han disparado la cifra de personas que aseguran que irán a votar. El pasado 17 de septiembre el mismo sondeo preveía una participación en el 1-O del 52,9%, mientras que este miércoles la previsión había aumentado más de 10 puntos. En total GAPS cifra en 600.000 las personas que han pasado de confesarse en duda sobre si participar en el referéndum a asegurar ahora que votarán.

Estos más de 10 puntos que el día 27 se sumaron a la intención de participar son el cambio más importante en el tiempo transcurrido pero, obviamente, no el único. El grupo de personas que afirmaba que no había decidido aún si ir o no a votar, o que prefería no contestar, cayó entre estas dos oleadas del 15,6% al 9%. También cayó, aunque más ligeramente, quienes estaban convencidos de no acudir al colegio electoral, del 31,5 al 27,7%.

El sondeo está basado en una muestra de 1.596 encuestas telefónicas en total, repartidas en dos oleadas. La primera muestra se recogió el 17 de septiembre, con 663 entrevistas telefónicas a fijos y móviles. La segunda muestra se realizó a 933 encuestados entre los días 22 y 27, es decir, poco después de las detenciones de los altos cargos de la Generalitat, ocurrida el día 20, y en medio de la polémica por la asunción del control de los Mossos d'Esquadra por parte del Ministerio del Interior, que se hizo efectiva el lunes día 25.

Hechos como estos hacen que, según el mismo estudio, hasta el 74,4% de los catalanes considere que el Gobierno español ha actuado de forma autoritaria respecto al referéndum. La forma en como el Estado ha encarado esta crisis política solo convence al 18,4% de los encuestados, mientras que el 4,7% se muestra en una posición intermedia. Además, cerca del 70% de los encuestados apunta al Gobierno de Rajoy como responsable directo de la situación y el 92% se confiesa “indignado” de alguna forma con el escenario político en Catalunya.

Con estos datos, el estudio demoscópico concluye que la actitud del Gobierno, lejos de desincentivar la participación, ha convencido a un importante sector social de ir a votar. Con todo, el estudio también señala que el pronóstico de participación se verá muy afectado por las probables dificultades en el dispositivo logístico que los votantes puedan encontrarse el domingo.

Desde que el Govern iniciara la recta final de los preparativos del 1-O presentado como un referéndum sin acuerdo, en la mayoría de los sondeos publicados hasta ahora los pronósticos de participación habían ido parejos a la cifra de independentistas, situadas en torno a la mitad del censo. Con todo, es frecuente que los estudios demoscópicos muestren que la vía del referéndum tiene una aceptación muy amplia entre los catalanes. En el estudio de GAPS, hasta el 82,6% asegura que quisiera decidir “tranquilamente en un referéndum a favor o en contra de la independencia”, mientras que solo el 12,2% asegura que no.

Etiquetas
stats