Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La CUP y Metromuster lanzan 'Amiguitos S.A', un vídeo sobre el caso Innova

Captura del vídeo 'Amiguets S.A'

Blanca Blay

La productora independiente Metromuster, que está detrás de proyectos como 'Ciutat Morta' o 'Tarajal', y la CUP han dedicado su último proyecto, un vídeo de cuatro minutos, a explicar el caso de corrupción conocido como Innova. El caso, que toma el nombre del holding municipal de Reus alrededor del cual giran las diferentes piezas abiertas, fue denunciado por el exconcejal de la CUP en Reus David Vidal y acumula a día de hoy múltiples piezas y cerca de un centenar de imputados.

En el vídeo se describe la empresa municipal Innova como “Amiguets S.A (Amiguitos S.A)” en referencia a las relaciones entre los altos cargos y las conexiones con diferentes concejales y alcaldes. Además se explica el proceso por el que se creó Innova, la empresa municipal a quien se encargó la gestión del Hospital Sant Joan de Reus, que hoy arrastra un déficit de 8 millones de euros.

“Poco después [de asumir la gestión del Hospital Sant Joan] encarga al Ayuntamiento de Reus la gestión del Hospital de Móra d'Ebre y así es como ya tenemos dos empresas municipales. Con esta fórmula se ponen en marcha tantas empresas municipales como servicios serán ofrecidos así como los Centros de Atención Primaria (CAP), residencias y hospitales. Innova pasa a ser un gran holding”, se explica en el vídeo. “Las nuevas aventuras de Innova dejarían Reus como el municipio más endeudado de todo el estado en 2012”, afirma y recuerda que Innova pasó a gestionar el 70% del presupuesto del Ayuntamiento.

“Queríamos hacer memoria que el tema de Innova, aunque avanza lentamente, está sobre la mesa y también forma parte de la campaña de la CUP de denuncia de la cohabitación público-privada en la sanidad catalana”, explican fuentes de la CUP. De hecho, el juez del caso Innova, Diego Álvarez de Juan, se quejó hace cerca de un año del “penoso” avance de la investigación por falta de medios y alertó del riesgo de que las presuntas responsabilidades penales terminen “diluyéndose”.

Las piezas del caso

Las dimensiones de Innova todavía son desconocidas pero de momento el caso acumula una quincena de piezas y más de un centenar de investigados, entre los que hay ex alcaldes y ex concejales de diferentes colores. Uno de los principales orquestadores de la trama es Josep Prat, máximo directivo del holding que compaginaba más de cinco cargos, entre ellos la presidencia del poderoso Instituto Catalán de Salud (ICS), principal organismo de la sanidad pública catalana, al tiempo que era presidente de USP, la red de hospitales privados más grande del Estado.

La pieza principal del caso está relacionada con los presuntos pagos irregulares desde el Ayuntamiento de Reus hacia la empresa CCM Estrategias y Salud, propiedad de Carles Manté (ex director del Servicio Catalán de la Salud), que se habría creado pocos días antes de firmar el contrato. Entre el 2007 y el 2011 se habría pagado a Manté más de 720.000 euros por unos trabajos de consultoría que presuntamente no se habrían hecho.

El resto de piezas harían referencia, entre otros, a la empresa de investigación nutricional Shirota (pieza 1), la contratación del arquitecto Jorge Batesteza (2), el Hospital de Reus (3), la clínica MQReus (4 ) -en esta pieza encajaría el caso de las prótesis caducadas-, las incompatibilidades de cargos (5), las coacciones al alcalde Carles Pellicer y la teniente de alcalde Teresa Gomis (6), las ambulancias Baix Ebre (7) o la construcción de un centro sanitario en Vilaseca (8).

Etiquetas
stats