Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Servicios mínimos del 33% en Cercanías y del 25% en Metro para la huelga general del 3 de Octubre

La Generalitat dicta servicios mínimos para la huelga que cuatro sindicatos convocan a partirt del 3 de Octubre

elDiario.es Catalunya

La petición de huelga general hecha por al menos cuatro sindicatos (CGT, IAC, Intersindical-CSC y COS) prevista para el 3 de octubre y que se alargaría hasta el 9 o el 13 del mismo mes ya tiene propuesta de servicios mínimos.

La consejera de Treball, Afers Socials i Famílies, Dolors Bassa, argumenta en la resolución de servicios mínimos, que se debe de prever un desarrollo o incidencia mayor al que corresponde la representatividad que tienen los sindicatos peticionarios, por lo que conviene dictar unos servicios mínimos “que garanticen la libre decisión de los trabajadores de sumarse a la huelga y también el derecho de la ciudadanía a disponer de los servicios esenciales”.

En concreto, respecto al transporte de viajeros, se ordena servicios mínimos del 33% durante todo el día para Cercanías y Regionales de Catalunya, mientras que en metro y autobuses de Barcelona y Ferrocarrils de la Generalitat (FGC), se dicta un servicio mínimo del 25% en horas punta -de 6.30 a 9.30 horas y de 17 a 20 horas-.

También en otros ámbitos esenciales, como atención telefónica de urgencias y emergencias, y suministro de energía, gas, agua potable, evacuación y tratamiento de aguas y alumbrado público. En ambos casos se debe garantizar el servicio en lo que afecte a las urgencias que no puedan demorarse más allá del período de huelga.

En cuanto a los servicios de seguridad y extinción de incendios, estos tendrán el mismo régimen que en una jornada festiva; el transporte de mercancías deberá garantizar los imprescindibles para abastecer los establecimientos sanitarios; en autopistas y servicio de grúas, se deberá asegurar un tercio del personal habitual; en radios y televisiones públicas, se deberá cubrir por lo menos un 50% de los contenidos habituales, y en servicios funerarios, un 85% del servicio en la recogida de difuntos y un 50% en servicios de administración.

En la orden de la Generalitat también establece los servicios mínimos para personal de empresas que realizan funciones de asistencia y servicios sociales; asistencia sanitaria; farmacias de guardia; centros docentes, y personal que presta servicios a la administración de Catalunya.

Fuentes del departament de Treball, Afers Socials i Famílies han manifestado que los servicios mínimos decididos se parecen mucho a los que se aplicaron en anteriores convocatorias de huelga general.

Etiquetas
stats