eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

CATALUNYA

La Audiencia Nacional archiva la causa por incitación a la sedición del concejal de la CUP Joan Coma

"Querían introducir un elemento de violencia en nuestro discurso que nunca ha formado parte de él", ha dicho Coma este lunes

El juzgado de Instrucción de Vic deberá decidir ahora si imputa al edil de la CUP de Vic un delito de desobediencia y prevaricación

- PUBLICIDAD -
Detenido por los Mossos el concejal de la CUP Joan Coma por plantar a un juez

El concejal de la CUP Joan Coma EFE

La Audiencia Nacional ha archivado la causa contra el concejal de la CUP en Vic Joan Coma, acusado de un delito de incitación a la sedición por llamar a la desobediencia. E l juez Ismael Moreno ha decidido inhibirse en favor del Juzgado de Instrucción de Vic, que deberá decidir si le imputa un delito de desobediencia y prevaricación.

"Querían introducir un elemento de violencia en nuestro discurso que nunca ha formado parte de él", ha dicho Coma este lunes en alusión a la frase  "para hacer una tortilla hay que romper los huevos" por la que fue acusado de un delito de incitación a la sedición.

El concejal de la CUP de Vic Joan Coma ha quedado eximido de esta manera de sus palabras en un pleno municipal. El juez de la Audiencia Nacional ha estimado que Joan Coma no cometió un delito de rebelión ni de sedición del que le acusaba el fiscal y se inhibe de las actuaciones en un juzgado de instrucción de Vic (Barcelona) por si los hechos pudieran considerarse desobediencia o prevaricación.

Sobre esta situación, Coma ha recordado, en declaraciones a RAC1, que "un juez aún tiene que decidir ahora si en la votación del pleno del Ayuntamiento de Vic se cometió o no un acto de desobediencia o prevaricación" al aprobar una moción de apoyo a la resolución del Parlament del 9N.

Sobre la situación del caso a partir de ahora, Coma se ha mostrado confiado: "Han devuelto la pelota a los juzgados de Vic, y yo creo que acabarán archivado el caso". Sobre el procedimiento abierto por la Audiencia Nacional, Coma ha expresado su convencimiento de que la persecución era "directamente por ser independentista".

"Desde las instancias judiciales se intenta sembrar el miedo, pero si esto lo afrontamos de cara, se encuentra con una defensa política que le deja totalmente fuera de juego", ha zanjado el edil tras conocer la archivación de la causa.

Tras su declaración el pasado 28 de diciembre, el juez de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, dejó en libertad con cargos al concejal. El partido de extrema derecha de Vic de Josep Anglada denunció ante la Guardia Civil a Coma por sus palabras en el pleno. El caso pasó a la Audiencia Nacional y el concejal no acudió a declarar cuando estaba citado el pasado 24 de octubre, por lo que el juez ordenó su detención. Ahora su causa ha sido archivada.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha