Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

El blog Opinions pretende ser un espacio de reflexión, de opinión y de debate. Una mirada con vocación de reflejar la pluralidad de la sociedad catalana y también con la voluntad de explicar Cataluña al resto de España.

Llegir Opinions en català aquí.

Debates, talleres y fiesta para defender la libertad en la red

João França

Barcelona —

El pasado jueves hacían cola en la sala Apolo de Barcelona muchas de las personas que han estado detrás de las movilizaciones del último año: de Democracia Real Ya al Edificio 15-O, de los activistas universitarios, a los vecinales. Los reunía la gala de los oXcars, punto de partida de la edición de este año del Free Culture Forum (FCForum), que se celebró durante el fin de semana. “Queremos ser un hub entre la gente que es activista y la que no para que se conozcan y vehicular propuestas”, dice Simona Levi, de X.net, colectivo que promueve ambos eventos.

Era la quinta edición del evento, que surgió en 2008 de la mano de EXGAE, que era como se llamaba X.net hasta que la SGAE los amenazó con una demanda. “EXGAE pensó que tenía que normalizar la cultura libre, con un evento como los oXcars, y también crear herramientas para las reformas políticas relacionadas con la propiedad intelectual, con el FCForum”, cuenta Levi.

Desde su creación, la temática del FCForum ha ido cambiando. De la propiedad intelectual se pasó a hablar de modelos de negocio y el año pasado, a raíz del 15-M, el tema fue “la defensa de internet como un territorio libre”, bajo el grito de “Internet libre o barbarie”. “Trabajamos mucho según lo que se necesita en la lucha”, dice Levi. “Había un choque entre un movimiento nativo digital y una parte que no lo era, y teníamos el papel de tapar esta brecha”, explica.

Si recordamos que en el embrión del 15-M estaba el movimiento No Les Votes, impulsado en respuesta a la Ley Sinde, esta relación entre las luchas de la red y la de las calles no es ninguna sorpresa. En los oXcars lo dejaron claro citando, con ironía, a Miguel Bosé: “Estoy preocupadísimo por este culto a no pagar nada. Dentro de poco entrarán a robar la comida a los supermercados.” Poco después, la Fundación de Raperos Atípicos de Cádiz (FRAC) levantaba entre aplausos una bandera del Sindicato Andaluz de Trabajadores.

Este año en el FCForum se ha hablado de “los ataques que recibe la libertad en la red” y se han planteado alternativas. Levi considera que “se vehiculan sobre todo a través del copyright y de la criminalización de internet a través de los llamados 'ciberdelitos'”. En este contexto, presentaron un informe sobre crowdfunding elaborado por X.net, en el que analizan las plataformas existentes y hacen propuestas legislativas para potenciarlo.

Defender la democracia

La red como herramienta para defender la democracia también fue tema de debate. Se han presentado iniciativas de control democrático como Sueldos Públicos o Graba tu pleno, a la vez que se ha hablado del proyecto de ley de transparencia, que consideran una respuesta “cosmética” a las demandas de la sociedad y que de aprobarse frenaría los avances en este sentido. En la línea de dar herramientas a la democracia, también dedicaron una sesión del encuentro a hablar sobre periodismo y libertad de prensa.

Finalmente, esta edición de FCForum concluyó presentado herramientas para construir una democracia directa y participativa, como la campaña Democracia 4.0 o la iniciativa de la Wikiconstitución islandesa. Han pasado muchas cosas desde el 15-M, pero tanto los que ya estaban en las redes, como los que han llegado después siguen reclamando una democracia real. ¿Qué rumbo tomará el FCForum el año qué viene? “Decidimos según lo que nos pide la historia”, dice Levi.

Sobre este blog

El blog Opinions pretende ser un espacio de reflexión, de opinión y de debate. Una mirada con vocación de reflejar la pluralidad de la sociedad catalana y también con la voluntad de explicar Cataluña al resto de España.

Llegir Opinions en català aquí.

Etiquetas
stats