Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Arranca un proyecto piloto para prevenir la mutilacion genital femenina en las inmigrantes africanas

Boko Mohammed, una "mutiladora profesional", sostiene la cuchilla que ha utilizado durante años para practicar la ablación en su comunidad. Ya no la utilizará nunca más porque ha dedicido abandonar la práctica. | Foto: Unicef.

Carmen Bachiller

La Fundación Simetrías, celebrará en Recas (Toledo) el Día Internacional contra la Mutilación Genital Femenina (MGF) y pondrá en marcha el “Foro de los Hombres” en el Corredor de la Sagra, con la colaboración del Consejo de la Juventud de Mali en España y la comunidad africana sagreña. Al acto han sido invitados responsables municipales, profesionales de educación, sanidad,servicios sociales, centro de la mujer y asociaciones de la comunidad africana de la Comarca de la Sagra.

El objetivo es “empoderar” a los hombres y mujeres africanos que residen en Castilla-La Mancha para “crear espacios seguros en los que se pueda hablar de este tema tabú”, explica Ángeles Díaz Vieco, presidenta de la Fundación Simetrías.  El proceso será lento, reconoce. De  momento, las reuniones en estos foros se prolongarán durante seis meses siguiendo la metodología que utiliza ActionAid en países como Somalia, Liberia o Kenia.

Mujeres y hombres trabajarán en grupos, por separado, con herramientas de participación a través de las que trasladar sus dudas, sus miedos o sus problemas. “Lo difícil es conseguir que el grupo se reúna en ocho sesiones, una vez a la semana, para trabajar en la búsqueda de soluciones”.  

El caso de Recas se desarrollará como proyecto “piloto” para ser después extendido a otros puntos de la región. En este propósito ayudarán los llamados ‘Campeones del Cambio’. No es fácil buscar el equilibrio entre una cultura ancestral y los derechos humanos. Se trata de voluntarios africanos que, como Koman Koita, secretario del Consejo de Juventud de Mali en España, pueden ayudar “como facilitadores o mediadores culturales” en el proceso, a través de los foros dirigidos a los hombres. “Se trata de generar agentes del cambio”, sostiene Díaz Vieco.

La iniciativa forma parte del proyecto europeo contra la mutilación genital femenina, empoderamiento y rechazo (AFTER) que está cofinanciado por el Programa de Derechos, Igualdad y Ciudadanía de la Unión Europea y cuenta con la participación de equipos de Irlanda, Suecia e Italia además de los españoles.

Durante el año 2016 se ha desarrollado la fase de investigación que ha corrido a cargo de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM). Un equipo de la Facultad de Ciencias Sociales de Talavera de la Reina ha elaborado un estudio que refleja la “necesidad” de disponer de disponer de instrumentos específicos, realizar campañas de sensibilización y ofrecer formación especializada para prevenir esta práctica. En este año 2017 se trabajará ya de manera directa con la comunidad africana.

De los distintos foros que se realicen en Castilla-La Mancha saldrá un documental de 60 minutos que la Fundación Simetrías quiere dar a conocer a través de los distintos festivales de cine social de la región. Las redes sociales también se convertirán en altavoz.

Más de 1.100 mujeres en riesgo en Castilla-La Mancha

En Castilla-La Mancha hasta 1.119 mujeres, de entre ellas 419 niñas, están en riesgo de sufrir mutilación genital. Es el llamado índice de prevalencia (puede o no llegar a ocurrir), según los datos aportados por la propia UCLM. Todas proceden de países donde se practica un ritual aceptado culturalmente en aquellos lugares, como tránsito entre la niñez y la edad adulta de la mujer.

Ángeles Díaz Vieco explica que la comunidad africana se asienta sobre todo en el Corredor de la Sagra toledana, en Albacete y en el Corredor del Henares de Guadalajara. No hay datos sobre si la práctica se lleva a cabo o no en España. Difícil saberlo entre una comunidad que tiende a no hablar del tema. “Tenemos también que hacerles entender que puede estar pasando, es un ritual ancestral que las mujeres han ido aceptando y reproduciendo. Es fundamental el papel de los profesionales de la salud”.

En todo caso, Díaz Vieco cree que el mayor “riesgo” se produce “cuando las chicas vuelven a su país de origen a pasar el verano con los abuelos”. Dice conocer casos de familias que han preferido no enviar a sus hijas de viaje a la aldea por temor a que “abuelas o tías terminen practicando la mutilación”.

Concienciar a los responsables políticos

Entre los objetivos del proyecto también está el de aumentar la conciencia entre los políticos locales sobre el riesgo existente para las mujeres y niñas migrantes y cómo prevenirlo. Algunos de los “líderes” de la lucha contra la Mutilación Genital Femenina pasarán por Castilla-La Mancha, dentro de una gira europea, para que los responsables políticos “lo trasladen a su agenda”.

“Me gustaría que pudieran pasar por la Comisión de Igualdad de las Cortes de Castilla-La Mancha”, explica la presidenta de Simetrías.  El objetivo es “cambiar las políticas y los protocolos” buscando una mayor coordinación entre los profesionales de la sanidad, educación, mujer o servicios sociales, para prevenir y evitar futuros casos de mutilación genital femenina. 

Etiquetas
stats